ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ESTRATEGIAS ARA INTEGRAR PADRES


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A PADRES Y REPRESENTANTES AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS EDUCANDOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA RURAL BOLIVARIANA “GC-01 OROCOLLAL”

UNIVERSIDAD PEDAGOGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL EL MACARO

CENTRO DE ATENCION ALTAGRACIA DE ORITUCO

SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A PADRES Y REPRESENTANTES AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS EDUCANDOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA RURAL BOLIVARIANA GC-01 “OROCOLLAL”

AUTOR: Lic. Ana Rivas

CI: 8.417.231

TUTOR:

Dra. Milagros Hernández

Altagracia de Orituco, 7 de julio del 2009

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de resolver y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de la naturaleza humana integral; de forma que corresponde los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los ordenes físico, biológico, psíquico, cultural y social.

La educación básica se concibe como: El nivel de Educación Básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve (9) años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado venezolano, la constitución de la república bolivariana de Venezuela. (1999), artículo 103 establece “la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el medio diversificado”.

La educación y la familia constituyen un binomio inseparable, ya que los padres por derecho natural son los primeros educadores y quienes tienen esta responsabilidad.

En la moderna pedagogía es indispensable hablar de los elementos personales de un centro educativo y no citar a los padres de los estudiantes con una implicación educativa. La educación exige una verdadera revolución ideológica en los padres en los docentes y en todas aquellas personas que estén implicadas en la educación del niño. La etapa de vida de un niño de 5 años a los 9 años, cuya atmósfera educativa es esencialmente afectiva, requiere y exige de un protagonismo paterno y materno real. Existen muchos padres cuyo nivel de estudio es bajo y no pueden ayudar a los niños en las actividades escolares. La naturaleza los ha hecho padres, pero ellos no han asumido la especialización educativa que comporta serlo.

Un seguimiento responsable de la educación de los hijos requiere que ellos mismos profundicen en temas relacionados con la educación de sus hijos, a través de planes de formación permanente. Una acción eficaz educativa sobre los hijos exigida una implicación real en la marcha de la primera etapa de educación básica que ellos asistan.

Lograr poner en marcha un buen programa de participación de padres y docentes supone tener que vencer algunas dificultades, por parte de los padres: se sienten aislados de la escuela sin saber como, cuando y en que intervenir; desconocen las actividades que ellos pueden realizar, no disponen de tiempo para dedicarse a una tarea que por juzgarla técnica, estiman que no es de su incumbencia; no sienten la necesidad de cambiar su postura cómoda por otra mas comprometida. Por parte de los docentes; les resulta incomodo responsabilizarse de una actividad mas, que no esta habitualmente en su quehacer profesional; les falta tiempo para dedicarse a trabajar con los padres y niños al mismo tiempo.

En el caserío Orocollal, municipio José Tadeo Monagas, del estado Guárico, al igual que el resto del país, se evidencia una ausencia en la utilización de estrategias metodológicas, planificaciones o proyectos orientados a la formación de padres y es allí donde tiene sentido la escuela para padres.

En este sentido Merino C.; Fernández de Haro; González R. (1999). Afirma:

“la intervención cualificada de los padres en el proceso de maduración educativa de los niños es la pieza clave del cambio que esta experimentando, en la actualidad” (pág. 31)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com