ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTINTOS ENFOQUES CON RESPECTO AL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN Y ACUMULACIÓN DEL PRODUCTO SOCIAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 4

Distribución en términos de magnitudes absolutas de Adam Smith

Antes de entrar en el tema, es necesario conocer o saber quién es Adam Smith. Éste fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica, nacido el 5 de junio de 1723 y muere el 17 de julio de 1790. Smith, se basaba en el sentido común. Este pensador creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

Adam Smith planteó la teoría de las ventajas absolutas, la cual postula que para que un país pueda exportar un bien es necesario que tenga ventaja absoluta en la producción de ese bien. Existe ventaja absoluta cuando el número de horas hombre empleadas para producir ese bien es el más bajo comparado con los demás países.

Esta teoría dice que el trabajo es el único factor de producción y que la cantidad de trabajo empleada en la producción de un bien es lo que determina su precio. Esto permite expresar los precios relativos de los bienes como la razón entre el número de horas hombre empleadas en la producción de cada bien.

Esta teoría explica en forma limitada el comercio internacional. La teoría tenía algunas limitaciones, entre las principales se puede decir que Adam Smith no diferencia de los distintos tipos de trabajo, y que no concibe que en diferentes dotaciones de factores. Para Smith el trabajo era una fuerza homogénea y todos los países tenían la misma dotación de trabajo, y que al aplicarse una tecnología daba por resultado la producción, de acuerdo con esto las diferencias en las tecnologías eran el causante de las diferencias en los costos de producción.

Un ejemplo de lo que Adam Smith quiere decir con esto es lo siguiente:

Supóngase que se tienen dos países, Venezuela y Colombia, la cual producen dos bienes distintos A y B. El siguiente cuadro muestra la cantidad de horas hombre que es necesaria en cada país para producir una unidad de cada bien.

Bienes

País A B

Venezuela 5 10

Colombia 15 08

Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien si al producir ese bien lo hace con un costo menor que el del otro país, en este caso Venezuela tiene ventaja absoluta en la producción del bien A y Colombia tiene ventaja absoluta en la producción del bien B.

Una vez determinadas las ventajas absoluta Adam Smith predecía el comercio y su dirección: Venezuela produce el bien A y exporta el bien A, y Colombia produce el bien B y exporta el bien B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com