ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL, GEOGRÁFICA O TERRITORIAL DE LA POBLACIÓN


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 4

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL, GEOGRÁFICA O TERRITORIAL DE LA POBLACIÓN

Introducción

La forma en que la población se distribuye en un territorio se estudia bajo la denominación de distribución espacial, distribución geográfica o distribución territorial.

La dimensión espacial es un factor de gran importancia en el análisis de las interrelaciones entre población y desarrollo y entre población y salud.

La distribución geográfica implica la existencia de distintos grupos de población expuestos a diversos riesgos ambientales y, por tanto, la presencia de diversos niveles y estructuras de salud.

En el campo de la salud, el estudio de las características de la distribución y su dinámica de cambio, tiene gran importancia en la toma de decisiones a adoptar en la planificación:

• Permite inferir la accesibilidad de las personas a los servicios de salud

• Explicar la distribución diferencial de la morbilidad y causas de muerte

• Definir la existencia y distribución de los factores de riesgo

• Programar acciones de salud de acuerdo a estimaciones objetivas del tipo de demanda y grupos sociales que las hacen.

• Distribución de recursos de salud (la distribución geográfica es un factor básico para decidir la localización y complejidad de los establecimientos de atención)

Las fuentes de datos sobre distribución son, fundamentalmente, censos y encuestas.

Todo proceso que analicemos debe ser entendido a la luz de situaciones históricas que le han dado vigencia y que su expresión material, ocurre en localizaciones concretas. Los aspectos histórico y espacial son los que le van a otorgar a los fenómenos estudiados un significado específico, aspectos que se deben tomar en cuenta para entender sus tendencias, o al tomar decisiones para modificarlos.

Las asimetrías inherentes a los procesos de desarrollo, con sus múltiples componentes (económicos, sociales, políticos y culturales) se han reproducido al interior de los países, dando lugar a disímiles contextos en los cuales se desenvuelve la vida humana y se definen diversos estilos de vinculación con el medio ambiente. Dentro de estos ambientes se articulan los comportamientos en materia de reproducción, mortalidad y migraciones.

El clima, la dieta, los hábitos de vida, el saneamiento ambiental, la calidad y cantidad de atención médica, así como de otros servicios, varía considerablemente de un país a otro, de una región a otra, e incluso en distintos sectores de una misma ciudad. Estas características locales, que pueden ser permanentes en un lugar determinado o variables en el tiempo, se relacionan con la exposición al riesgo a que están sometidos sus habitantes.

A nivel mundial, la población se encuentra desigualmente distribuida sobre la superficie de la tierra. En algunas regiones se encuentra concentrada cerca del 60% de la población mundial, situación que permanece hacia el año 2025. Sin embargo, al interior de estas regiones la distribución de la población puede ser muy heterogénea, como en Asia Oriental (China y Japón) que tiene menor importancia relativa. Este desbalance geográfico de la población se reproduce con diversas proporciones al interior de las áreas de mundo así como al interior de cada país.

I. Mediciones. Existen diversos criterios para establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com