ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DE LA CONSTITUCION


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Partes que integran la Constitución. (principios básicos del derecho).

Está compuesta de 136 artículos dispositivos y 16 transitorios, para regular la vida nacional, se requiere derivar de estas disposiciones básicas, que son la ley suprema, leyes más específicas. Las primeras se denominan leyes federales orgánicas o leyes constitucionales, las segundas, leyes ordinarias.

Constitución de 1917.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 está dividida en la parte dogmática y la orgánica; la primera contiene las garantías individuales, los derechos humanos (artículos 1al 25) y la forma en que el Estado mexicano tendrá la rectoría de la economía nacional (artículos 25 y 26), la propiedad de la tierra y el rubro agrario (artículo 27), la prohibición de los monopolios privados (artículo 28) y la forma de suspender las garantías individuales en los casos que señala la misma Constitución (artículo 29).

La parte orgánica corresponde a los artículos del 30 al 136. Sin embargo, para efectos prácticos de esta tesis tomaré el Titulo II, Capítulo I de la soberanía Nacional y la forma de gobierno y en particular el artículo 39 y 41.

Montesquieu.

Las dos partes que conforman a una constitución: dogmática y orgánica. La primera contiene los derechos mínimos que el Estado debe abstenerse violar, asegurando el derecho de audiencia, legalidad y certeza jurídica y la segunda, creando los órganos, señalando competencias, facultades y todo lo necesario para el funcionamiento del Estado.

Daniel Moreno

La parte dogmatica establece libertades y derechos. La tradicional denominación de los derechos del hombre fue sustituida por el capitulo que se designa con el nombre de garantías individuales, aunque no todos los preceptos comprendidos en esta parte de la constitución estipulen derechos individuales.

En la parte orgánica encontramos la organización de los poderes públicos con sus respectivas competencias; la idea de la soberanía nacional y la forma de gobierno y un capitulo en el que se indica cuales son las partes integrantes de la federación. Prosiguiendo con la división de poderes.

Garza, C. C. (1997). Derecho constitucional mexicano. México: McGraw-Hill.

Hay autores que sostienen que la Constitución de nuestro país tiene ocho partes

1. Dogmática: La parte referente a los derechos de los gobernados (artículos 1º - 29, 31 fracción VI, y 123).

2. Orgánica: La estructura y organización del Estado, contenida en diversos artículos como: 21, 49 – 129 y 132.

3. Superestructura: Aquellas normas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com