ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS DE LAS POLÍTICAS PLANTEADAS EN EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2008-2018, DESCRIBE CADA UNA DE ELLAS Y LOS OBJETIVOS PARA LOGRARLAS. INVESTIGA SOBRE LA GESTIÓN DE LAS ACCIONES QUE SE PLANTEAN DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA LOGRAR DICHAS POLÍTIC


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 5

DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA NO. 6

El sistema educativo dominicano, tendrá que ajustarse a un presupuesto bastante alto, ya que hay que nombrar a muchos profesores, directores y sub-directores, tanto para las escuelas nuevas de tanda extendida como para sustituir a los que ya se retiran por motivos de salud o por cumplir con la edad requerida para su jubilación, para cubrir las plazas que van a generar las nuevas escuelas de tandas extendidas, el MINERD, tiene que enfocarse también en los huecos faltantes por aquellas plazas, asignaturas, niveles y modalidades que no han sido ocupadas por ningún docente por la poca preparación o desinterés de la población de prepararse para ser educadores/as, provocado por una u otra razón.

La reformulación de una estrategia en base a la obligatoriedad de un año de Educación Inicial y la reivindicación de los ciclos de Nivel Básico a tal grado que pueda trabajar bajo las mismas competencias, se hace necesaria.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES DE OTRAS ÁREAS PARA QUE OCUPEN PLAZAS DOCENTES.

Una de las estrategias para enfrentar la escasez de buenos docentes es abrir las plazas a la competencia, de modo que puedan entrar al sistema todos aquellos que lo deseen y reúnan las condiciones personales y profesionales para enseñar o dirigir una escuela.

Por consiguiente, el tema que se plantea no es solamente si un candidato a maestro cuenta o no con la licenciatura en educación, sino si tiene el perfil adecuado, los conocimientos y competencias para enseñar. Nadie puede asegurar de antemano que el licenciado en educación está siempre mejor preparado que otros profesionales.

En ese sentido, en los próximos años, la habilitación profesional en docencia habrá de convertirse en el mecanismo para apoyar a profesionales de diferentes disciplinas, dentro y fuera del sistema educativo, en su preparación para participar en los procesos de concursos y de la correspondiente certificación.

ACREDITACIÓN DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN

Se propone trabajar con la MINERD en el desarrollo de mecanismos para la acreditación de las escuelas de educación donde se formen maestros y maestras.

CERTIFICACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS INTEGRADOS/AS AL ESTATUTO DOCENTE

Se propone que los profesores ya integrados a la carrera docente y que deseen recibir los beneficios de la certificación, sólo tienen que prepararse para tomar los exámenes correspondientes.

CERTIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS DISTRITALES, REGIONALES Y NACIONALES Y LA CREACIÓN DE MECANISMOS PARA CONCURSOS

Se establecerá la certificación y el concurso para todos los que quieran ingresar al cargo de técnico docente. Los técnicos que quieran permanecer dentro del sistema también deberán procurar su certificación. La certificación se otorgará por período fijo. Los técnicos no certificados estarán en el sistema de manera provisional y se les dará un tiempo para lograrla. La Junta de Certificación se encargará de esta tarea.

Se implementará la evaluación de desempeño para incentivos de acuerdo a lo establecido en la Ley. Los resultados de los estudiantes en las Pruebas Nacionales constituirán uno de los factores de evaluación de desempeño docente.

*Profesores provisionales

* Clasificación del Personal y Escala Salarial

* Becas para la formación de personal de alto nivel

*Coordinación y acuerdos con la educación superior

POLITICA 6. OBJETIVOS, RESULTADOS, MEDIDAS Y ACCIONES

Priorizar la formación de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado.

Objetivo Estratégico 6

Contribuir con el desarrollo de un Sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com