ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LOS VIAJES DE EXPLORACION


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES DE LOS VIAJES DE EXPLORACION

* Los antecedentes:

1) La Caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453). Esa caída habría dificultado el comercio entre Oriente y Occidente obligando a los europeos a buscar nuevas rutas de navegación.

2) El aprovechamiento por los europeos de algunos inventos árabes y chinos (brújula, astrolabio, pólvora, papel, etc.).

3) Influyó también el impulso proselitista de la Religión Católica y el afán generalizado de riqueza entre los europeos.

La causa principal: llegar al oriente, a la India y China para seguir con el comercio que se vio interrumpido por invasiones bárbaras y enfrentamientos por tierra. Además era una especie de competencia con los portugueses que ya estaban rodeando y descubriendo riquezas en África. Por ello se dedicaron a la tarea de buscar ellos otra ruta y no dejar el monopolio a otras potencias

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. En su juventud sintió afición por la vida marina y trabajó en la navegación mercante en el Mar Mediterráneo. En 1476 llegó al Portugal donde se casó con Felipa Muñiz y tuvo un hijo llamado Diego.

En Portugal se incorporó a diversas expediciones por las costas occidentales de África. Por esos años concibió el proyecto de buscar una ruta marítima hacia la China y la India cruzando el Océano Atlántico, creyendo que era un "mar estrecho". Al no conseguir apoyo del rey Juan II de Portugal, se marchó a España. Al llegar a Córdoba conoció a Beatriz Enríquez de Arana, quien le dio un segundo hijo, Bartolomé.

En 1492 consiguió la ayuda de la reina Isabel de Castilla. Después de firmar la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492) organizó su expedición en busca del Lejano Oriente navegando por Occidente. En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (12 de octubre de 1492) y la llamó San Salvador, exploró la isla de Cuba a la que nombró Juana, y llegó a la isla de Santo Domingo a la que bautizó como La Española. Retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático.

Colón hizo tres expediciones más: en su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco; en el cuarto conoció las costas de América Central. Hasta el fin de sus días Cristóbal Colón insistió en haber llegado a tierras del continente asiático. Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506, sin saber que había iniciado el Descubrimiento de América.

Francisco Hernández de Córdoba (- 1524)

Fue un explorador español y comerciante de esclavos que exploraron México (1517) y Nicaragua (1524). En 1517, febrero, Córdoba partió de Cuba a la Península de Yucatán de México, con tres naves y soldados 110, fue el primer europeo en viajar a esta zona, y la primera en ver a la gente maya. Córdoba había sido enviado a México por Diego Velázquez, gobernador de Cuba, en busca de tesoros para saquear. En primer lugar Juan de Grijalva y Hernán Cortés continuó con la exploración española / conquista de México.

En 1524, el gobernador de Darién (ahora parte de Panamá), Pedro Arias de Ávila (también llamado Pedrarias Dávila), envió a Hernández de Córdoba a Nicaragua ( Francisco de Soto lo acompañó en este viaje) para reclamar la tierra (y usurpar la tierra afirmaciones de Gil González de Ávila). En este viaje, Córdoba fundaron los primeros asentamientos permanentes españolas en la zona, como Granada (en el Lago de Nicaragua) y León (al este del lago de Managua). Después de tratar de reclamar para sí mismo Nicaragua, Córdoba fue asesinado por Pedro Arias de Ávila.Francisco Fernández (Hernández) de Córdoba (- 1524) fue un explorador español y comerciante de esclavos que exploraron México (1517) y Nicaragua (1524). En 1517, febrero, Córdoba partió de Cuba a la Península de Yucatán de México, con tres naves y soldados 110, fue el primer europeo en viajar a esta zona, y la primera en ver a la gente maya. Córdoba había sido enviado a México por Diego Velázquez, gobernador de Cuba, en busca de tesoros para saquear. En primer lugar Juan de Grijalva y Hernán Cortés continuó con la exploración española / conquista de México.

En 1524, el gobernador de Darién (ahora parte de Panamá), Pedro Arias de Ávila (también llamado Pedrarias Dávila), envió a Hernández de Córdoba a Nicaragua ( Francisco de Soto lo acompañó en este viaje) para reclamar la tierra (y usurpar la tierra afirmaciones de Gil González de Ávila). En este viaje, Córdoba fundaron los primeros asentamientos permanentes españolas en la zona, como Granada (en el Lago de Nicaragua) y León (al este del lago de Managua). Después de tratar de reclamar para sí mismo Nicaragua, Córdoba fue asesinado por Pedro Arias de Ávila.

Juan de Grijalva

Juan de Grijalva fue un navegante y conquistador español. Nació en Cuéllar, en 1489. Fue un importante participante en la conquista de Cuba en 1511. Siete años después por encargo del gobernador Diego de Velázquez, salió para explorarlos litorales del Golfo de México.

Durante su travesía exploro las costas de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz. A su paso descubrió el río que ahora lleva su nombre (Rió Grijalva). De acuerdo con algunos testimonios del itinerario que realizo por las costas de México, en el estado de Veracruz, Grijalva entro en contacto con unos emisarios del emperador Moctezuma (quien creí que eran enviados del dios Quetzalcóatl).

Su viaje concluyo en el río Pánuco y retorno a Cuba, no sin antes tomar posesión de la isla que denominó San Juan de Ulúa (puerto cercano del actual Veracruz). En el año de 1527, en el transcurso de una nueva expedición por América Central, murió en Olancho, Honduras, víctima de un ataque indígena.

Hernán Cortés

Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín de Extremadura (España). Fue hijo de Martín Cortés y Catalina Pizarro. Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca, pero lo abandonó en 1504 para embarcarse rumbo al Nuevo Mundo.

Llegó a Santo Domingo y desde 1511 participó en la conquista de Cuba junto a Diego de Velásquez. En febrero de 1519 se embarcó rumbo a la conquista de México. Al llegar a Yucatán fundó Santa María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com