ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate De La Materia Ciudadanía Para Los Derechos Humanos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción

Actualmente nos encontramos en un momento donde no solo parece haber una crisis económica si no también una crisis en valores. Vemos como cada día crecen diferentes conflictos familiares, aumenta el racismo, el maltrato, etc. Parece que la sociedad de la que formamos parte se vuelve cada vez más individualista, competitiva y egoísta. Por lo que podemos decir que cada vez es más importante la necesidad de tratar desde el aula los temas éticos y los problemas de convivencia, de prevenir posibles disfunciones sociales y de aumentar el capital cívico. La incorporación al currículum de Educación para la Ciudadanía trata de atender esta importante necesidad.

2. ¿De que se trata la Educación para la Ciudadanía?

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y aprobada por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.

Según establece el Real Decreto 1631/2006 por el que fue aprobada:

“La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.”

La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el objetivo fundamental de esta materia es el de favorecer el desarrollo de las personas a través de la consolidación de valores como la autoestima, la dignidad personal, la libertad, la responsabilidad, etc. Para conseguir estos objetivos la materia profundiza en los principios de la ética, los relativos a las relaciones humanas, la educación emocional y los derechos, los deberes y libertades que garanticen un mundo democrático. Igualmente, Educación en Ciudadanía, es una asignatura que pretende profundizar en los elementos de la Educación en valores, como por ejemplo, el consumo responsable, la influencia de la publicidad, la circulación vial…No nos podemos olvidar de los valores de los Derechos Humanos que también están presentes ya que son imprescindibles para la formación cívica de los ciudadanos democráticos.

Los procedimientos que se trabajan en esta materia son, principalmente, la reflexión, el debate y la evaluación crítica de la información recibida.

Podemos afirmar pues que el auténtico objetivo de esta nueva materia es favorecer la creación de ciudadanos cívicos y democráticos desde la escuela.

3. Contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía

• Los contenidos de Educación Primaria se organizan en tres bloques:

Bloque 1:

Individuos y relaciones interpersonales y sociales

1. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.

2. A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.

3. Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

Bloque 2:

La vida en comunidad

1. Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.

2. Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.

3. Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3:

Vivir en sociedad

1. Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.

2. El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.

3. Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.

4. Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

Los contenidos en Educación secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros. De esta manera quedan organizados en cinco bloques:

Bloque 1:

Aproximación respetuosa a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com