ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debates Y Propuestas Sobre La Problemática Educativa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

La primera parte de este libro, se limita a presentar algunos desafíos que se afrontan a comienzos del siglo basándose en tres fuentes:

• lo que se detecta y aprende escuchando de los docentes que nunca escribirán de los problemas de la educación.

• un balance de problemas, leyendo trabajos elaborados por educadores, sociólogos, psicólogos y periodistas,

• consultas bibliográficas de muchos pedagogos contemporáneos y otros del pasado encontrando ideas vigentes hasta hoy.

Existe dentro del sistema educativo, dentro de los centros docentes y en las prácticas educativas, una falta de calidad. Para plantear con un mínimo de rigor el tema de calidad de la educación, es necesario explicar:

¿En qué consiste la calidad de la educación? La Real Academia Española define calidad como “la propiedad o conjunto de prioridades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que los restantes de su especie”

1. En qué medida el sistema educativo es capaz de adecuarse continuamente en las demandas sociales, culturales y políticas de la sociedad, dando respuestas y cambios que se introducen en el ámbito educativo

2. En qué medida el sistema educativo logra que los contenidos del curriculum tengan el menor desfase posible con los avances y desarrollos de la ciencia y tecnología

3. La educación se sitúa en el pasado y en el presente: entre la tradición y la innovación. Habrá cosas del pasado que habrá de desechar o eliminar y cosas nuevas que proponer para el futuro.

4. La calidad de la educación es cosa de todos: docentes, alumnos y el personal que forma parte de la institución docente. Se establecen cinco criterios que ayudan a definir el modelo de calidad educativa que se quiere alcanzar.

5. introducir la utopía pedagógica para el tiempo futuro.

Cualificación y formación de los profesores y maestros.

La obligación permanente es un derecho y una obligación del profesorado, así como una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros. La formación debe llevarse a cabo de la manera más próxima a la realidad docente, y en lo posible, en el mismo lugar de trabajo. La formación docente no se realiza solo en los centros o institutos, este proceso comienza mucho antes de nuestro ingreso en el instituto formador, en nuestras propias experiencias escolares y que continúa d durante toda nuestra vida profesional.

Los autores que consideran la formación como proyecto, suelen distinguir diferentes momentos: la biografía escolar, la socialización propiamente profesional, la educación permanente, la escasez de maestros en el mundo amenaza la calidad, la feminización de la profesión docente.

Ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com