ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decada De Los 70


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

DÉCADA DEL 70

Este período se caracterizado por el auspicio de numerosas obras de infraestructura: aeropuertos de Cali y Pasto, Central de Abastos de Bogotá, puente monumental de Barranquilla y la culminación de varias represas.

Además se introdujo en Colombia el sistema UPAC de ahorro y vivienda, se modernizo el sistema tributario y se reglamentó la inversión extranjera en la banca, igualmente se dió una elevada tasa de inflación a causa de la carestía en los productos básicos de la canasta familiar.

Durante 1972-1979, se dan las más grandes movilizaciones campesinas en el departamento, exigiendo al Estado el cumplimento de los proyectos de apoyo a la colonización. En esta parte del país la lucha no es por tierra, sino por créditos, vías de penetración, educación, salud y mejores precios para las cosechas. A las movilizaciones campesinas, se unen las del magisterio, las de los empleados del Estado y las de la ciudadanía en general por servicios públicos básicos (luz, agua, vías, etc.). De sus movilizaciones obtienen la condonación de deudas, la adjudicación de baldíos y el cambio de promotores de juntas de acción comunal.

1973: los países petroleros elevaron cuatro veces el precio del petróleo por cada galón (Crisis Energética) lo que hizo que muchas industrias fueran cerradas y que el problema de la inflación empeorara.

1973 Operación Anorí, el ejército da un duro golpe al ELN. Una columna guerrillera de 72 miembros es destruida: 30 muertos y 33 capturados.

1974 19 de enero: Toma de la Quinta de Bolívar y robo de su espada de Simón Bolívar por parte del M-19.

1974: culminó el Frente Nacional después de 16 años de vigencia y se inicia el nuevo ciclo denominado Apertura Democrática.

Se introdujo en el país el modelo Neoliberal fundamentado en los pilares de la economía: libertad económica y monetarismo, lo que fortaleció a la llamada Escuela de Chicago, que en general dominó el proceso económico en la década del 70 en América Latina.

Bonanza Cafetera: el café se vendió a nivel mundial a precios sin precedentes, lo cual propicio obras públicas como: pavimentación de vías y estímulo a las obras de interconexión eléctrica nacional y a los planes de salud y educación públicas. Se busco la integración de las regiones colombianas a través de la construcción y terminación de nuevas vías de comunicación. Se termino la autopista Bogotá – Medellín, la carretera de Bucaramanga a la Costa Atlántica, la interconexión vial de Barranquilla y la carretera al Darién. Se buscó la integración carreteable de los Llanos Orientales con Bogotá y del Chocó con el resto del país. Se construyeron los aeropuertos de Cartagena y Barranquilla.

Aparece el problema del narcotráfico, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com