ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiciones Politicas Que Orientaron A La Educacion De Nuestro Pais


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LAS DESICIONES POLITICAS QUE ORIENTARON A LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS

INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser social que no puede estar solo, aunque así lo desee, pues siempre se ve rodeado por otros individuos con los cuales aunque se reúse a convivir, comparte el mundo y el espacio en el que habita. Por lo que se ven forzados a una convivencia lo que los lleva a la formación de una sociedad, la cual siempre está en busca del bien común, de poder vivir de una manera tranquila, sana y que perdure la paz y la felicidad entre los que la conforman.La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos.

Partiendo de 1820 se produce diferentes acontecimientos descaderando a que la educación en nuestro país tomara otro rumbo se aboliera en algunas provincias la burguesía por la cual atravesaban con la incorporación de nuevos modelos de enseñanzas.

En nuestro país el conflicto entre el grupo direccional (gobierno centralista) y los caudillos (autonomías locales) provocando la renuncia del director supremo Rondeau, esto provoco la ciada del gobierno nacional pasando a ser Bs As provincia federal.

En 1822 el gobernador de la provincia de Santa Fe, el caudillo Estanislao López incorpora a la educación de su provincia el método lancasteriano. Mientras que en Córdoba, Juan Bautista Bustos creo la Junta Protectora de las Escuelas encargadas de fundar establecimientos educativos lo cual la organización educativa era muy avanzada. La iglesia tenía su máximo poder en la Universidades.

En el momento culminante de 1825 la educación en nuestro país crecía con rasgos progresistas y la desconformidad de la iglesia frente a la perdida de influencia sobre esta se acrecentaba a medida que avanzan los años.

En Entre ríos el gobernador Justo José de Urquiza consolido un sistema de educación publico y la lucha que había entre la iglesia y el estado por el control de la educación había culminado.

Antes y a lo largo de 1829 hasta aproximadamente 1831 la ideología del gobierno se remontaba a un liberalismo político, por la llegada de un nuevo gobernante al poder se regresa a la tendencia tradicionalista conservadora. Retornando al estado y a la educación a antiguos sistemas educativos, dominado por un sector de la sociedad. Llevando a la nación como único referente produciéndose una oligarquía.

Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas compartían la concepción educativa colonial. Rosas establecieron una dura censura con la prensa y destruyo libros.

En 1829 Rosas asume al poder como gobernador por Bs As.

En 1831Rosas dispuso que se homogeneizara los programas escolares, adecuando los contenidos al conservadurismo popular.

También se produce la firma del Pacto Federal entre Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, al cual luego adhirieron las demás provincias, por el que se reconocía la existencia de un estado organizado como república, conformado por las provincias agrupadas en una federación. El Pacto Federal, que se firma el 4 de enero de 1831, consiste en una alianza ofensivo-defensiva protección y ayuda mutua, que implica el compromiso de organizar el país bajo el sistema federal.

Ya hacia 1840 aproximadamente bajo el gobierno del conservador Rosas que tenia el poder absoluto en el gobierno. En lo que respecta a educaciónse trato de incorporar nuevas políticas educativas para el progreso de la sociedad. Estableciendo sistemas educativos democráticos. Siendo el autor de estas corrientes de cambio el positivista Sarmiento.

Luego de la batalla de Cisneros, que implicó la caída de Juan Manuel de Rosas como gobernador de Buenos Aires, “se restituyeron al presupuesto del entonces llamado Estado de Bs As” ;Se convoca entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com