ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración De Renta


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Vía ordinaria, por el Iman o el Imas, el monto cambia y el contribuyente debe cancelar el mayor.

Una semana después de que iniciaran los vencimientos para la declaración y el pago del impuesto de renta para personas naturales, algunos contribuyentes se han quejado por la diferencia, pues, partiendo de los mismos datos, la cifra a pagar difiere entre la declaración ordinaria y la hecha vía Iman (Impuesto Mínimo Alternativo).

En algunos casos, la declaración genera pago y, en otros, saldo a favor. También hay contribuyentes a quienes se les ha hasta triplicado el valor del impuesto.

Cecilia Rico, directora de gestión de ingresos de la Dian, señala que si se están dando casos en los que se aumenta el tributo, “quiere decir que la reforma está cumpliendo su objetivo”.

Dicha reforma estableció que unas 750 mil personas naturales declararan renta por primera vez este año y se calcula que, de esta cifra, solo unas 50 mil tendrán que hacer el respectivo pago del impuesto, mientras que la gran mayoría solo deben declarar.

El contador público David Herrera, explica que al declarar se debe hacer el ejercicio vía ordinaria y con el Iman y, según la ley, pagar el que mayor valor registre.

“La diferencia entre la declaración ordinaria y el Iman es que ésta solo reconoce unos beneficios como aportes de seguridad social y de pensiones, mientras que vía ordinaria se deducen intereses de vivienda, por dependientes, por 4 por mil y otras deducciones. Siempre por el Iman va a dar más, por los topes, pues la tabla aumenta dependiendo el nivel de ingresos”, explica el contador.

El Iman existe desde abril del 2013. “La norma comenzó a regir y hay un bache de tres meses en los que la retención en la fuente ha sido más baja, pero en la declaración de renta los contribuyentes van a terminar pagando lo que se les ha dejado de retener”, explica Herrera.

Por otro lado, está el Imas (Impuesto Mínimo Alternativo Simple), que beneficia más a los asalariados.

“El Imas se creó para favorecer a los nuevos contribuyentes que no tenían que declarar, pero que el empleador les retenía en la fuente”, agrega David Herrera.

El Imas es para contribuyentes con ingresos inferiores a 126.153 millones de pesos.

Julián Jiménez, socio de impuestos y servicios legales de la consultora Crowe Horwath, explica que la ventaja de declarar por el Imas es que se convierte en una especie de ‘seguro’ para que la renta quede en firme a los seis meses, si antes no hubo exigencias de la Dian.

La opción del Imas no es obligatoria, pero en algunos casos es benéfica porque genera devoluciones por parte de la autoridad tributaria.

“Optar por el Imas, para quienes así lo pueden hacer, facilita el diligenciamiento de la declaración al tener menos casillas (cerca de 60) frente a la declaración tradicional de renta (107) y queda en firme ante la Dian en seis meses, en lugar de los dos años”, explica la Dian.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com