ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias Constitucionales Y Legales En La Educación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Deficiencias constitucionales y legales en la educación

La educación va de la mano de la formación en valores, patrones de conducta el inculcar normas y reglas desde pequeños, pero todo ello y más es un trabajo entre padres, escuela, estado y sociedad. La educación en general, pero principalmente en la educación inicial de 0 a 6 años, la ley cubre y protege los derechos de los infantes muy bien llamados derechos impostergables pero tristemente no muy bien aplicados. En la ley 1098 de 2006, art. 29 (Código de infancia y adolescencia) (su finalidad es garantizar a los niños y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo en un ambiente de amor, felicidad y comprensión…). Desafortunadamente estos derechos se empiezan a vulnerar en el lugar donde inicia tan importante formación: el hogar, es allí donde en muchos casos vemos niños que inclusive desde el vientre de la madre, ya son rechazados, ignorados y “descuidados”. En la actualidad son muchos los casos de maltrato infantil, abandono, violencia física, psicológica, moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral, trabajos riesgosos, entre otros.

Es de resaltar la importancia de un pleno, adecuado y efectivo desarrollo cognitivo, social y EMOCIONAL en la población infantil.

Una de las dificultades actuales es la inclusión en la educación. Vemos como hacen mega colegios, gratuidad en el acceso a la educación inicial, pero aun así encontramos niños pequeños en sus hogares, en situación de máxima pobreza, hacinamiento, vulnerabilidad y no han ingresado al sistema de formación educativo. Aunque la ley es incluyente en toda la extensión de la palabra – (en la teoría) -, otros son los escenarios; el aumento del bulling o matoneo en instituciones tanto privadas como públicas es el “boom” actual, la pregunta es: ¿será que son los formadores que vienen con prejuicios – personales, familiares, sociales- y llevan esto a las aulas de clase? ¿Por qué si la ley nos habla en los derechos de respeto e igualdad, se rechaza, juzga y discrimina a quienes tienen patrones de conducta, actitudes y aptitudes que no están estandarizadas? El matoneo de una u otra manera es una conducta aprendida, inculcada o “padecida”, por el ambiente, hogar, padres y/o cuidadores directos con quien comparte el niño o niña. Desde pequeños se evidencia dicha conducta es en esa etapa inicial cuando vemos a través del juego de roles, el juego egocéntrico, en su interpretación, que el niño muestra lo que vive, sin apariencias falsas su literal realidad; resaltando que el niño de hoy será el adulto del mañana.

Es aquí donde se debe reconocer la vital importancia y trascendencia de lo que se enseñe y lo que el niño aprende en su educación inicial. Tanto a nivel familiar, social como educativo.

Otra problemática actual que evidenciamos, es la falta de tiempo que le brindan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com