ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit Habitacional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  336 Visitas

DEFICIT HABITACIONAL

La metodología empleada en este informe para calcular el déficit habitacional es la propuesta por CEPAL[1]. La fuente de datos de este estudio son las Encuestas Permanentes de Hogares de Propósitos Múltiples, específicamente las correspondientes a mayo de los años 2004, 2005 y 2006.

Básicamente se identifican dos componentes del déficit, uno cuantitativo y otro cualitativo. El primero hace referencia a la necesidad de construir nuevas viviendas; el segundo trata la necesidad de expansión y mejoramiento de viviendas ya existentes.

La definición del déficit se detalla se detalla a continuación:

1) Déficit Cuantitativo (Necesidad de nuevas viviendas)

i) Faltante natural: es causado por la existencia de dos o más hogares que comparte la habitación de una misma vivienda, la necesidad de nuevas viviendas sería igual al número de hogares adicionales.

ii) Viviendas irrecuperables: causado por la existencia de viviendas cuyos materiales de construcción y estado de la vivienda no garantizan un estándar mínimo de calidad de vida y por tanto, en vez de mejorar o ampliarla, la única alternativa viable es el reemplazo de la vivienda.

2) Déficit Cualitativo (Necesidad de mejoramiento y/o ampliación de viviendas)

i) Insuficiencia de espacio: causado por el hecho de que en la vivienda, en promedio, vivan más de 3 personas por pieza (hacinamiento).

ii) Servicios básicos deficientes: tomando en cuenta el acceso adecuado a agua, luz y saneamiento

iii) Materiales de construcción regulares: se incluyen aquellas viviendas cuyos materiales de construcción en piso, techo y paredes aunque aceptables, son inferiores en calidad a los empleados en viviendas sin déficit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com