ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Pobreza:


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 10

La pobreza es un fenómeno sumamente complejo que afecta a gran parte del mundo es por eso que no posee una definición exacta ni universal. Este fenómeno está asociado a muchos aspectos de la población humana y no solo a cuestiones acerca de la falta bienes sino también a falta de cuestiones éticas y morales que cada individuo posee de manera totalmente diferente a la de los demás.

Se utilizan una gran cantidad de criterios para poder medir la pobreza, como salud, ingresos, gastos, educación, etc. Debido a esto se llega a diferentes magnitudes de pobreza, esto nos indica que existen una gran cantidad de definiciones como criterios existen para medirlas.

La INEI trato de definir a la pobreza como aquella situación social y económica que se caracteriza por una carencia de los bienes necesarios para asegurar el bienestar material y satisfacer sus necesidades básicas, medida mediante el ingreso o consumo de la familia, también se podría afirmar que son los que “no tienen lo necesario para vivir dignamente.”

La pobreza es un fenómeno realmente complejo y a la vez multidimensional las cuales varían en función del género, la edad, cultura, país y otros diversos factores es por eso que en diversos países del tercer mundo, se dice que una familia se encuentra en pobreza cuando su salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas como la alimentación.

La definición de pobreza no es la misma que la de pobreza extrema o también llamada como indigencia o pauperismo, es el estado más severo de pobreza, cuando una persona o grupo de familia no poseen los suficientes recursos para cubrir las necesidades más básicas del ser humano para poder vivir cómodamente como por ejemplo la alimentación, servicio de agua, electricidad, vivienda, etc.

El Banco Mundial define a la extrema pobreza como vivir con menos de 1$ al día. La pobreza extrema es más común en países subdesarrollados o del tercer mundo, y en los países africanos.

Causas:

Podríamos mencionar algunos falsos factores que comúnmente se podría señalar como causa de la pobreza pero en realidad no lo son como:

• Recursos naturales insuficientes: No poseer los suficientes recursos naturales no es excusa para la pobreza un claro ejemplo es suiza el cual posee escasos recursos naturales aun así se las ingenio para actualmente convertirse en uno de los países más importantes y desarrollados del mundo.

• Alto nivel de analfabetismo: El analfabetismo tampoco es una excusa para salir adelante ni para conseguir un trabajo.

• Territorio Nacional reducido: Tampoco es una excusa de la pobreza ya que hay países sumamente pequeños que han logrado reducir la pobreza un ejemplo es Holanda.

• La deuda externa:

• Falta de planificación macroeconómica:

• Desigualdad en la distribución de riquezas

Esta grave amenaza que es la pobreza tiene diversos factores los cuales son resultado de una deficiente estructura económica.

Hemos colocado los factores que según nosotros son el principal detonante de esta amenaza las cuales son:

La desertificación y la sequia

Según las naciones unidas la desertificación que consiste en la degradación de la tierra firme y las sequias son algunas de las principales causas de pobreza en diversas partes del mundo ya que provoca una gran cantidad de emigraciones en diversas partes del mundo.

Este fenómeno se encuentra en diversas partes del mundo, países como Estados Unidos, España, Italia sufren de este grave problema aunque afecta principalmente a diversos países de áfrica como Níger, Mali, Mauritania, Somalia, Etiopia, etc.

El problema de la desertificación y la sequia es tan grave que la ONU ha instaurado el día mundial de la lucha contra la certificación y la sequia (17 de junio) para poder llamar la atención de la gente y poder advertir sobre este gravísimo problema.

El crecimiento poblacional

Es un problema realmente serio que diversos países e incluso nuestro país lo está sufriendo, según el fondo de población de la ONU, cada año nacen 80 millones de bebes los cuales un 45% nacen en una situación de pobreza y lo que es peor la cifra sigue en aumento.

Resulta evidente que las ciudades se encuentran superpobladas y con este grave problema del crecimiento poblacional causara en poco tiempo enormes problemas de vivienda.

En estos días donde resulta muy difícil conseguir un trabajo estable, en los próximos años el crecimiento poblacional amenaza con dejar a una gran cantidad de persona desempleadas, actualmente hay por lo menos 34 millones de desempleados en los países más ricos del mundo y en lo que se refiere a América Latina, el desempleo continúa aumentando.

La educación

Debido al crecimiento poblacional, la educación se hace un factor demasiado importante para que los pobres tengan un gran éxito y puedan salir de la pobreza pero los gobiernos no hacen absolutamente nada para brindar una educación de calidad a las personas de bajos recursos, y lo que es aún peor las personas se ven obligados a dejar la educación para poder buscar un trabajo y mantener a su familia.

Para que un país logre salir de la pobreza necesita una educación de calidad que tenga el nivel de los países desarrollados pero en muchos países esto no se aplica y empiezan a descender las posibilidades de superar este problema en el futuro.

Corrupción:

La corrupción es un acto ilegal aplicados por personas de gran poder en un determinado país a los cuales solo les interesan sus beneficios económicos y no la de los ciudadanos.

La ONU es la encargada de supervisar el desarrollo de la corrupción en los países, ya que en los últimos años se ha convertido en una realidad que afecta a todos los países y lamentablemente sigue en aumento.

La corrupción es una de las mayores causas de pobreza en el mundo ya que existe una gran relación entre la corrupción y la pobreza, algunos afirman que mientras en un país haya mayor corrupción entonces habrá mayor pobreza. Esta relación se agrava principalmente con los problemas políticos, económicos y sociales que afecta a cada país.

Según datos estadísticos los países más corruptos son: Somalia, Birmania, Irak, Haití, Chad, Guinea, congó, Sudan. No es por coincidencia pero estos países se encuentran entre los ranking de mayor pobreza en el mundo.

Desastres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com