Acontecimientos Sociales / Definición Y Características De Los Grupos Sociales

Definición Y Características De Los Grupos Sociales

Ensayos: Definición Y Características De Los Grupos Sociales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  brayan94  01 abril 2013
Tags: 
Palabras: 482   |   Páginas: 2
Views: 2362

El Grupo Social, también conocido como Grupo Orgánico, resulta ser aquel conjunto de individuos que despliegan roles recíprocos dentro de una misma comunidad.

Su forma estructurada y su larga duración en el tiempo son las dos características que principalmente nos permiten distinguirlo como tal, porque quienes lo componen, básicamente, accionan a través de las mismas normas, valores y con los mismos fines, los cuales serán los que en definitivas cuentas le aporten el bienestar.

Sus características son las siguientes:

Liderazgo

La habilidad de dirigir a los miembros de una manera efectiva es esencial para un grupo social. Es probable que los miembros que se unieron al grupo ya posean cierto nivel de habilidades de liderazgo. Estas habilidades pueden caer en varias áreas, desde hablar en público hasta recolectar dinero. Muchos grupos sociales buscan o atraen a otros miembros con la cualidad del liderazgo, que en cambio, es reflejada en el grupo entero. Este concepto, de acuerdo al libro "Visión general del liderazgo en las organizaciones" del Dr. Carter McNamara, es relevante para cualquier aspecto en un grupo, para asegurar su efectividad.

Intereses comunes

Un grupo social se forma incialmente en función de los intereses de los miembros del grupo. El interés común es el propósito más grande o la pasión del grupo. Estas características son las que principalmente atraen a los miembros del grupo y son lo que la gente de fuera conoce o ve de ellos. Un interés común puede ser tan trivial como un color favorito, o tan substancial como el servicio comunitario.

Misión compartida

Del interés en común llegan las expectativas compartidas. Los miembros del grupo trabajan juntos para completar tareas y alcanzar metas puestas por el grupo para beneficiar a sus miembros, a la gente fuera del grupo o a ambos. Los esfuerzos de colaboración de un grupo social está en el núcleo de su identidad y de su existencia. El trabajo en equipo debe producirse para gara

ntizar el éxito de la misión compartida. Sin colaboración el grupo deja de defender y representar sus valores.

Sentido del orden

Un grupo que vale la pena que florezca es un grupo que tiene una infraestructura concreta. Tener orden dentro de los mecanismos internos del grupo, así como en la superficie es esencial en el núcleo de existir y sobrevivir. Un pequeño grupo social tal vez no necesite un orden tan estricto como un grupo grande, pero los trabajos de este grupo tal vez se hagan mucho más formales conforme su tamaño aumente.

Significado de identidad

Un grupo social debe tener una cara que exhiba su propósito verdadero. Es la primera y más duradera impresión de cómo las personas fuera del grupo lo perciben. Tener una identidad sólida pone al grupo aparte de otros y este factor se convierte, oficialmente o no, en la descripción del grupo (ejemplo, cómo la gente de fuera describe qué o quién es el grupo). La habilidad de diferenciarse de cientos de otros grupos sociales es la es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados