ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Seguridad Nacional


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

IDEALISMO:

De acuerdo con el idealismo, un sistema internacional desprovisto de mayores conflictos será capaz de brindar seguridad para todos sus participantes. el idealismo alcanzó su apogeo en 1919 con la creación de la "liga de las naciones" que a menudo se lo asocia con las políticas del presidente estadounidense woodrow wilson. (woodrow wilson (1856-1924)) idealismo wilsoniano "estamos comenzando una era en la cual se insistirá en que se utilicen los mismos patrones de conducta y responsabilidad para actos erróneos entre las naciones y sus gobiernos, como así también, entre los ciudadanos de estados civilizados" -woodrow wilson, mensaje especial al congreso sobre la declaración de la guerra contra Alemania. 2 de abril de 1917.

REALISMO:

Realismo clásico de acuerdo con el realismo clásico, cualquier actor que pueda acumular suficiente poder para disuadir o rechazar un agresor, posee seguridad. Esta doctrina, a menudo conocida por su término alemán realpolitik, se remonta a tucídides en su relato sobre la guerra del peloponeso en el siglo v XV y XVI. La escuela realista alcanzó su mayor apogeo en el congreso de Viena en el siglo xix con la práctica del equilibrio de poderes donde las naciones de gran poder pueden hacer alianzas con las de menor poder.

EL concepto “seguridad” proviene del latín securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual esta compuesto por se, sin y cura, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse.

La seguridad nacional es un concepto que ofrece dificultades para definirlo, por lo que cada estado lo establece en función de las realidades que observa en su desarrollo político, económico, social y militar.

La seguridad nacional se genero con la aparición de los primeros grupos humanos, es posible afirmar que nació como una necesidad del ser humano para protegerlo de los peligros provenientes de su relación con el medio ambiente y la sociedad. Entonces, podemos señalar que este fenómeno es el conjunto de acciones hechas por los integrantes de un estado para obtener y conservar las circunstancias propicias para el logro de su proyecto nacional.

Una vez que surgieron los estados, la seguridad asumió su naturaleza política, pues se concreto a asegurar la supervivencia de esa organización. el paso del tiempo ubico a la seguridad nacional como fenómeno social circunscrito al proceso político.

A continuación, trataremos de encontrar un concepto de seguridad nacional, para lo cual presentamos una serie de definiciones sobre este tema, mismas que permitirán ubicar parámetros y características, que marquen un campo de acción y un espectro, que nos auxilie a tipificar uno de los temas.

Tomando la definición etimológica, Norberto bobbio indica que “el fin del estado solamente es la ‘seguridad’ entendida como la ‘certeza’ de la libertad en el ámbito de la ley.

Por otra parte, el general de div. edgardo mercado jarrin señala que “podemos definir la seguridad nacional como la situación en la cual nuestros objetivos nacionales se hallan a cubierto de interferencias y perturbaciones substanciales, tanto internas como externas la seguridad nacional es un valor intermedio para la consecución y mantenimiento de los objetivos nacionales. la seguridad puede entenderse en un sentido objetivo como la ausencia de amenazas o terror de que tales valores sean atacados”

El desarrollo de un marco conceptual nos permite sentar las bases del resto del trabajo; toda vez que el valor de cualquier concepto se determina por su capacidad para explicar un máximo de fenómenos que convencionalmente se considera pertenecen a la esfera de la actividad estatal.

Así pues, definimos al estado como la organización político-social mas avanzada que ha creado la especie humana, en la cual se concentra el poder de todos los integrantes de ese conglomerado, traduciendo la unión de poderes individuales en un poder político, donde la política juega el papel de aceite dinámico que permite la fluidez de los procesos y la interacción entre los actores sociales.

Para entender a la seguridad nacional es necesario encontrar su función primordial, por lo que necesitamos hacer las siguientes reflexiones: la seguridad, en si misma, como concepto y como valor es ambigua. por un lado, es inherente a la condición humana de un cierto mínimo de certidumbre y de protección contra los riesgos; por otro, la vida humana es radicalmente insegura.

La seguridad nacional es una función del estado, pues esta institución es la concentradora del poder nacional. Pero, esa seguridad involucra al estado y a la nación, toda vez que se refiere a la garantía de existencia de los mismos, con sus individuos, patrimonio, instituciones, valores y cultura. en este sentido, debe entenderse como una filosofía de acción política, especie de ideología practica.

La seguridad nacional es uno de los conceptos mas complejos de nuestro tiempo, al ser altamente abstracta. Igualmente, es una herramienta de tipo político, económico, social y militar que se constituye en un mecanismo de la política general.

La seguridad nacional responde a las exigencias del estado, la nación y el poder de ambos. Según sea su ideólogo, puede tratarse de una condición, una situación, un grado de garantía, un estado, una capacidad o una política. se realiza con la aplicación del poder nacional, mediante previsiones, políticas, estrategias, acciones y planeación. Además, es determinada y relativa a una época y lugar. Su ámbito de acción es el estado-nación y los intereses y compromisos internacionales del mismo. Finalmente, la utilidad de esta herramienta es brindar protección al estado y la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com