ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Del Proceso Cognitivo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DELPROCESO COGNITIVO

Las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente

En el proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos. Y así una experiencia actual, por ejemplo, nos recuerda una anterior que tiene un algo que nos permite establecer la relación. Enfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros

PROCESO COGNITIVOEN EL ADOLESCENTE

En la secundaria es donde el desarrollo cognitivo entra en una fase importante de desarrollo del pensamiento formal.

Piaget dice que la verdadera comprensión se desarrolla básicamente a través de la actividad práctica, especialmente en los primeros años, ha cedido a una visión más ecléctica del aprendizaje que enfatiza una combinación de actividades prácticas, observación e instrucción como el mejor camino al aprendizaje eficaz.

Escritura y lectura

Al reconocerlas como un proceso continuo. Para ayudar a los adolescentes en una búsqueda activa del significado de los materiales escritos propone el uso de técnicas que les estimulen a adoptar estrategias de lectura activa: tomar notas, resumir, subrayar oraciones significativas, formular preguntas, elaborar diagramas, presentar argumentos sobre el mismo tema, entre otras.

En el caso del aprendizaje en asignaturas como física, química y biología se plantea la necesidad de que el alumno desarrolle tanto habilidades para el diseño de experimentos como con otras habilidades intelectuales relacionadas con el descubrimiento de problemas y con la generación de hipótesis, donde el error es parte del aprendizaje en tanto es resignificado en la producción de conocimientos.

En cuanto a las ciencias sociales, se analiza el proceso de cognición a partir de investigaciones realizadas en escuelas secundarias sobre la incorporación de conceptos como sociedad, justicia, valor, norma, etcétera, a partir de experiencias empíricas. En el libro se sugiere el uso de juegos de simulación en donde los alumnos se involucran en un acontecimiento real o ficticio, en el cual se manifiesta el uso de valores y normas, que los sitúan en la disyuntiva de aceptar, transgredir, valorar o proponer.

Por medio de la historia y geografía, los adolescentes construyen las nociones de tiempo y espacio, partiendo del análisis de la experiencia y problemas inmediatos. Se abre así la posibilidad de reflexionar sobre tiempos remotos y espacios lejanos, además de incorporar nociones que le permitan la consolidación de una memoria histórica, base para la interpretación de diversos acontecimientos sociales.

DIDACTICA Y JUEGOS.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com