ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Delincuencia organizada

organizada porque es un sistema diseñado para alcanzar ciertos objetivos y metas. Lo organizado, por lo tanto, está orientado a un fin.

entonces se trata de un grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada función.

cuales son los delitos que la LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA sanciona?

Terrorismo, terrorismo internacional, contra la salud, falsificación o alteración de moneda, en materia de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos del Código Penal Federal, Acopio y tráfico de armas, Tráfico de indocumentados, Tráfico de órganos, Robo de vehículos, secuestro,

Corrupción, Pornografía, Turismo sexual, Lenocinio, Asalto, Tráfico de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo previsto.

ésta ley tiene por objeto establecer reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada. Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional.

La mafia (como la Camorra napolitana o la Cosa Nostra de Sicilia), las pandillas (Mara Salvatrucha) y los cárteles (Cártel de Tijuana, Cártel de Medellín) son ejemplos de delincuencia organizada.

Características de la criminología organizada actual

• Utilización de redes comerciales internacionales ( el robo de objetos tiene un comercio europeo y mundial, con sus redes para distribuirlos).

• Aprovechamiento del libre mercado ( la apertura de fronteras europeas les da un radio de acción más amplio).

• Expansión de las actividades en otras áreas geográficas (intentan integrar en un territorio actividades delictivas que antes no había).

• Interrelación con otras organizaciones nacionales e internacionales (unas organizaciones se unen a otras, con beneficio para ambas, para el aprovechamiento del delito).

• Reinversión de los beneficios ( el antiguo trueque, cambio de unas acciones delictivas para beneficiarse de otras, ejemplo, es una banda que roba vehículos de lujo, para canjearlos por droga)

LIBRO DE RODRIGUEZ MANZANERA, LUIS. PAGINA 515 EN ADELANTE

para Naciones Unidas, por crimen organizado debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com