ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 14

DELINCUENCIA ORGANIZADA:

Se trata de un grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada función.

La delincuencia organizada suele dedicarse a tareas más complejas que robos comunes o hurtos. Estos grupos de crimen organizado se involucran en actividades como el tráfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificación.

Es habitual que estas organizaciones delictivas estén regidas por un orden jerárquico. Los miembros de las capas más bajas deben hacer méritos para ascender y mostrar su lealtad a los jefes.

Lee todo en: Definición de delincuencia organizada - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/delincuencia-organizada/#ixzz29tXR0Xyy

El Trabajador Social en este tema lo puede ver desde diferentes perspectiva ya que las problemáticas que hay en nuestra actualidad se derivan de varias problemáticas las cuales son: la pobreza, el Desempleo, los Medios de comunicación y la prostitución entre otros ya que cada una de estas problemáticas se conllevan una de la otra en el contexto social que vivimos cada día.

Para el trabajador social es un gran reto todas esta problemáticas ya que los niños y jóvenes están viviendo en una etapa de la vida muy acelerada, el cual el primer factor que influye mucho son los medios de comunicación ya que están muy actualizados en todo esto de la tecnología que hay en nuestros días.

Esta problemática podemos prevenirlas desde un punto de vista de campañas informativas a los diferentes contextos sociales pero en principal instancia seria a los grupos más vulnerables y que padecen de poca información

Narcotráfico

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes.

El narcotráfico como problema social:

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

Es un fenómeno que se ha vuelto un problema económico, político y social para los países productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegración familiar y destrucción física y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupción y tiene como principal ventaja el poder económico que mueve a países, autoridades y a ciudadanos comunes.

http://www.monografias.com/trabajos27/narcotrafico/narcotrafico.shtml

En la sociedad, vemos como al narcotráfico se le involucra con problemas sociales como la pobreza, en donde, personas de escasos recursos son más fácil convencer para involucrarse en el negocio, pues lo ven como la única vía para salir de la pobreza. Sin embargo, es un problema en que está involucrada gente de mucho poder político, y que no solamente están involucradas personas de clase baja, sino también de clase alta, quienes mueven el negocio.

El narcotráfico que afecta a todos, la producción y venta de drogas induce, al mayor consumo y que los niños y jóvenes de hoy son los más perjudicados. Problema en el que se es casi imposible arrancarlo de raíz, y que al contrario surgen nuevos cárteles de narcotraficantes, y México es conocido en otros países por su alto grado de inseguridad debido a estos grupos, que se han encargado de atemorizar a la población.

Como intervención en el tema, y desde la mirada de Trabajo Social, es importante no quedarnos solo al nivel de platicas, si no buscar formas alternativas para llegar a las personas, como lo son los talleres vivenciales, que no solamente se pueden desarrollar problemáticas como esta, sino también las que de aquí se derivan como son la drogadicción, delincuencia organizada, entre otras. A partir de la experiencia de otras personas, tratar de concientizar y hacer reflexionar a los más jóvenes de nuestro país.

VIVIENDA

Un problema social con serias implicaciones políticas en México, como en muchos otros países, existe un grave problema de vivienda. Sin embargo, en adición a su vertiente social, la cuestión de la vivienda presenta también una vertiente política con una importancia que crece aceleradamente. Esto en gran medida se debe a la inequitativa distribución del ingreso, a las dificultades de los sectores mayoritarios de la población para acceder a los mecanismos de financiamiento y a la falta de estímulo a la inversión privada en vivienda, lo que ha resultado en el crecimiento desproporcionado de la demanda por vivienda, profundizando aún más el descontento y la tensión que experimentan estos sectores de la sociedad. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribucion-Al-Problema-De-La-Vivienda/3617075.html

El tema de vivienda, es amplio, son muchas las personas que no pueden acceder a una vivienda digna que cuente con todos los servicios públicos. En Durango como en todo el país vemos que, el vivir en hacinamiento, en lugares de alto riesgo, en propiedades que no les pertenecen, y con materiales y condiciones deplorables, es común en la gente de bajos recursos, con un bajo ingreso económico, y algunos desconociendo sus derechos.

La intervención de Trabajo Social en esta problemática, la analizamos a manera de la metodología de comunidad, dónde siguiendo a Acevedo, M y Aquin, N.(2000), que mencionan a la comunidad como resultado de múltiples procesos en los cuales los sujetos que participan en ellos producen significados, negocian, toman decisiones, en cuya base están las relaciones sociales cuya dinámica se caracteriza fundamentalmente por el conflicto.

A través de esto, se puede llegar a una intervención en donde se busca, el derecho al espacio urbano, o espacio poblacional, siendo este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com