ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito De Incendio


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 4

Delito de incendio

Autores dicen que no afecta el delito de propiedad o patrimonio solamente, sino también la seguridad pública, puesto que afecta la comunidad al incendio se sabe donde empieza pero no donde termina.

Si sostenemos que el bien jurídico es la seguridad pública, lo central será que la conducta tenga que tender hacia la propagación de fuego, que tendrá resultados inciertos. Esto es básico para ver conductas cotidianas que puedan provocar accidentes (quemar hojas, cigarros mal pagados, etc.). Lo central es que sea algo que no se pueda controlar.

Naturaleza jurídica

Historia

Conforme lo indica el maestro CUELLO CALÒN

LAS XII TABLAS SE OCUPAN DEL INCENDIO. LA LEX CORNELIA DE SICARIS: CASTIGO EL INCENDIO CUANDO TENÍA A LUGAR DENTRO DE ROMA O EN SUS PROXIMIDADES.

El antiguo derecho romano

El fuero juzgo en el caso de incendio de casa ajena mandar a quemar al incendiario además de imponer la reparación del daño causado, en este código como en otras leyes posteriores y en la legislación foral, son frecuentes los preceptos que castigan el incendio de los bosques y los meses.

La primera apariciones del delito de incendio fue el CODIGO ITALIANO DE 1859 que expresaba que en la mayoría de tipos de incendio, en el sentido de la existencia que al menos el daño producido por el fuego en el objeto a destruir no sea solamente una parte del mismo.

Como se observa en el código italiano los delitos se encuentran desde el inicio entre los delitos de peligro común.

EN ESPAÑA la evolución ha sido distinta y ello debido a que desde el inicio se consideraba que el incendio no tiene porque ser un fuego en grandes proporciones para considerar cometido el delito de incendio.

EN E.E.U.U. El derecho común los elementos de incendios se han variado en distintas jurisdicciones. Por ejemplo, el elemento de vivienda ya no es necesario en la mayoría de los estados e incendios se produce por la quema de cualquier bien inmueble sin el consentimiento o con la intención ilícita. Premeditados es procesado con la atención al grado de severidad en el presunto delito. En primer grado incendio por lo general ocurre cuando las personas se ven perjudicadas o muertos en el curso del fuego.

Algunos Estados, como California, perseguir el delito menor de “quema imprudente” cuando el fuego se establece con imprudencia temeraria en lugar de voluntaria y premeditadamente. El estudio de las causas es el tema de la investigación de incendios.

INGLATERRA Y GALES

En el derecho Ingles, incendio fue un delito de derecho común que se definió recientemente una y otra codificada por el Daño Criminal Ley de 1971.

MARCO TEORICO

En relación a la naturaleza jurídica de este delito existen dos posturas. Por un lado se entiende como un delito contra la propiedad por el daño de los bienes y por su ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com