ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención del delito


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Prevención del delito

La experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito, no tendría éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía, es por ello que con un nuevo esquema, la formulación de programas y la realización de acciones del quehacer público, deben establecerse con la participación de la sociedad.

En tal virtud, las políticas públicas del actual Gobierno se enfocan hacia la corresponsabilidad que debe darse tanto en la organización social como en la autoridad que la dirige, pues es evidente que el país perdió los espacios públicos, debido a que la delincuencia y el crimen organizado encontraron en ellos los lugares ideales para perpetrar sus ilícitos.

Uno de los grandes desafíos para el Estado en materia de seguridad pública es que ante los hechos delictivos tendrá que transitar de un modelo reactivo, centrado en la persecución y el castigo hacia un modelo preventivo basado en evitar las causas que los originan. Sin embargo, es necesario afrontarlo conjuntamente con la sociedad para revertir esta situación e ir devolviendo a la comunidad lo que le corresponde.

La problemática de seguridad que padecen muchas comunidades del país denota, entre otros aspectos el abandono de espacios públicos, la desintegración comunitaria, la desconfianza ciudadana hacia las autoridades, el incremento del consumo de drogas ilícitas y la ausencia de los valores cívicos.

La participación activa de las comunidades y otros sectores de la sociedad civil es una parte esencial de la prevención eficaz del delito. Las comunidades, en particular, deberían cumplir una función importante determinando las prioridades de la prevención del delito, la aplicación y la evaluación, y ayudando a determinar una base sostenible de recursos.

Las contribuciones que se aporten reforzarán las acciones que se emprendan para obtener mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad pública.

Ejes de trabajo:

• Interviene desde el ámbito de la Prevención; se entiende que una política moderna de seguridad complementa las labores de control con estrategias que intervienen sobre los factores de riesgo social.

• Interviene desde el Territorio Local; comprende que el fenómeno de la delincuencia, la violencia y el temor adquiere características particulares en los territorios locales.

• Se basa en la Participación Social; se entiende que por la multi causalidad del fenómeno las intervenciones deben considerar al conjunto de actores que interactúan en el territorio local, especialmente la comunidad.

• Promueve la focalización territorial y social de los recursos y la intervención hacia aquellos territorios y grupos sociales más vulnerables y en los temas que efectivamente son prioritarios.

• Dinamizar la participación de la sociedad en la formulación y ejecución de políticas de prevención y optimizar la rendición de cuentas por parte de las autoridades de seguridad pública.

• Actualizar, en congruencia con las tendencias modernas, la investigación y la difusión de conocimientos sobre los fenómenos delictivos y sobre las mejores prácticas para prevenirlos.

• Promover en coordinación con las autoridades locales, las políticas públicas más eficaces en materia de prevención del delito y de fomento a la cultura de la legalidad.

Plan de acción integrado para la prevención del delito

La cooperación interinstitucional con estados y municipios, instituciones académicas y organizaciones sociales es en la prevención social del delito una estrategia fundamental. Por ello se busca consolidar acuerdos y convenios que permitan la colaboración conjunta, con la finalidad de elaborar estudios de prevención del delito, intercambiar información y fomentar la investigación y la formación humana en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com