ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos En El Acceso A Bienes Y Servicios


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Qué es delito?

La idea de delito toma su origen en la ley penal, porque entre ella y el delito existe un nexo indisoluble, pues delito es propiamente la violación de la ley penal, o para ser mas exactos, la infracción de un orden o prohibición impuesta x la ley, en consecuencia, delito será todo hecho al cual el ordenamiento jurídico penal le adscribe como consecuencia una pena impuesta por la autoridad judicial por medio de un proceso.

En 1906 Erucit Von Belinng, propone propone un nuevo elemento al delito. La tipicidad, desde entonces el delito es considerado como un comportamiento humano típico, ilícito y culpable. Por típico se entiende, conforme a la descripción contenida en la disposición penal, esta última llamada entre nosotros legal.

Conforme a lo que la ley plantea, la teoría dogmatica, el delito es un conducta típica {acción u omisión, antijurídica y culpable y además que sea punible.

Sus elementos son:

La tipicidad.

La antijuricidad.

Y la culpabilidad.

2.- conceptos de delito en el acceso a los bienes:

Especulación: Es la operación comercial que consiste en la compra y venta de bienes, con el único propósito de las variaciones de su precio en el mercado.

Venta de productos de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, la alteración de la calidad o condicionar la venta .

Operación comercial que consiste en comprar un bien a bajo precio, se espera que suba a corto plazo, con el único fin de venderlo en el momento oportuno y obtener un beneficio.

Compra de productos de primera necesidad con fines de lucro y no para consumo familiar y personal.

3.- Acaparamiento: Práctica monopolística tendiente al encarecimiento de un producto mediante la congelación de su oferta, con el fin de venderlos cuando los precios resulten superiores a los actuales.

Restricción de la oferta, circulación o distribución de los bienes de primera necesidad. Retención de los bienes de primera necesidad con o sin ocultamiento.

4.- Boicot: Presión que se ejerce sobre una persona o entidad, suprimiendo o dificultando cualquier relación con ella.

U boicot se considera normalmente como una acción puntual para corregir un acto destacadamente reprobable.

Acción que impidan, de manera directa o indirecta, la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimento s o productos sometidos a control de precios.

5.- Usura

Interés que se lleva por el dinero en el contrato de mutuo o préstamo. Interés excesivo de un préstamo.

Algunas legislaciones la consideran como un hecho delictivo y en materia civil constituye un vicio que da lugar a la necesidad del acto jurídico tachando de usurario o a un reajuste equitativo.

Intereses superior al máximo legal. La usura es siempre un abuso.

6.- Alteración fraudulenta de precios

Articulo referido a bienes con precios controlado. Es la difusión de noticias falsas u otras maquinaciones para alterar los precios.

7.- Alteración fraudulenta de oferta y demanda

Consiste en destruir o desaparecer alimentos, o los instrumentos para su producción o distribución, con la finalidad de alterar las condiciones de la oferta y la demanda.

8.- Contrabando de extracción

Consiste en sacar del territorio nacional bienes de primera necesidad (regulados) cuya circulación se haya circunscrito al territorio nacional.

Fundamentos constitucionales de los delitos económicos La constitución de la república bolivariana de Venezuela en su capítulo séptimo que se refiere a los delitos económicos, establece en su articulo 113 la contradicción de la práctica monopólica con la misma, también se refiere al abuso de la posición de dominio y a las demandas concentradas en todos estos casos, la norma establece que el estado está en la obligación de adoptar medidas para evitar los efectos nocivos y restrictivos de estas prácticas. Igualmente el estado se reserva, en los casos de explotación de recursos naturales, propiedad de la nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública (comunicaciones, electricidad, entre otros), el otorgamiento de concesiones por tiempo determinado siempre y cuando se garantice contraprestación o contrapartida en beneficio del interés colectivo. Por otra parte el artículo 114 consagra la penalización severa de acuerdo con la ley de todos los delitos económicos. Diferentes delitos económicos, causas y consecuencias Nuestra constitución consagra en su artículo 114 los siguientes delitos económicos: el ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos. Según Kraus Tredemann, en su libro poder económico y delito plantea que: “los delitos económicos son las trasoresiones en el ámbito del derecho administrativo económico o sea contra la actividad instructora o reguladora del estado en la economía. Los actos ilícitos en materia económica y financiera se producen a partir de las conexiones entre las decisiones económicas públicas y los intereses privados, afectan contra la libertad de competencia y se sustenta en el abuso del poder. En las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com