ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa Y Protagonica En Venezuela


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 2

ia participativa establecida en el (artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) plantea un nuevo paradigma para el ejercicio de la democracia. Ya no se trata de un momento (el sufragio), sino de una actividad permanente de construcción social que exige proactividad, formación, planificación, capacidad de negociación, consulta del pueblo o de la gente, y participación y seguimiento por parte de todos los ciudadanos. La democracia participativa implica un cambio de cultura en la conciencia del pueblo, su ejercicio exige centrar la acción en una ética de continuo crecimiento individual y colectivo.

Por supuesto no se trata de darle vida a un simple cambio operacional sino de instaurar en la práctica una nueva visión del poder popular en los niveles local, regional, nacional e, incluso, internacional.

SUSTITUCION DE LA DEMOCRACIA DE PARTIDOS POR LA PARTICIPACION DIRECTA Y PROTAGONICA

Los partidos que están en nuestro país que han participado en la discusión pública con las ideologías que se hacen sentir en el mundo de hoy: socialdemócrata, socialcristiana y marxista, con diversos matices. Hay diversos partidos entre estos están: Partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Partido socialcristiano COPEI, Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Republicana Democrática (URD), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Liga Socialista (LS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Opinión Nacional (OPINA) Causa radical (Causa R). En general los partidos son del centro, de centro-izquierda y de izquierda; no es normal que algún partido aparezca como representación de la derecha o ala conservadora.

* Actualmente ha habido una polarización entre dos partido: AD y COPEI, esta polarización se debe a la decisión de los electores cada cinco años. Se podría decir que estos son los partidos que han gobernado al estado venezolano durante sus 40 años de democracia. En el año que pasa que es un año de elecci

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ones el pueblo venezolano ya no busca estos dos partidos ya que se han diseccionado por sus dirigentes que han mandado al país, buscan un partido revolucionario que acabe con el bipartidismo y con el la corrupción, la inseguridad, los problemas de salud y seguridad o al menos que los disminuya, es decir, una ideología marxista.

Con la vigencia de la nueva Constitución Nacional de 1999, el Poder Público se transformó del tradicional esquema de tres poderes, heredado de las ideas de Charles Montesquieu (1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), a una estructura de cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

La Asamblea Nacional Constituyente decretó un Régimen de Transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com