ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democratica Participativa


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el siguiente trabajo que recoge información sobre los sucesos, acontecimientos políticos ocurridos a partir de 1998, que resultará de significativo aprendizaje de nuestra historia. Los protagonistas más importantes, nos ofrece la historia política del Presidente Hugo Chávez, desde 1998, los cambios en Venezuela, elecciones de 1998, la Constitución Bolivariana de 1999, la relegitimación de poderes públicos 2000, los sucesos de abril y diciembre 2002, el referéndum revocatorio 2004, la reforma constitucional, contiene hechos relevantes que marcaron la historia de Venezuela.

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y EL PROCESO CONSTITUYENTE

Elecciones de 1998

En 1998, el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, gana las elecciones para Presidente de la República por amplio margen sobre Enrique Salas Romer, su único contendor.

La Campaña comenzó con cuatro candidatos a saber: Hugo Chávez frías, por el Movimiento V República (MVR), Enrique Salas Romer, Proyecto Venezuela (PV), Luis Alfaro Acero, Acción Democrática (AD), e Irene Sáez, postulada por el Partido Social Cristiano (COPEI).

Sin embargo, en acción sin precedente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, retira la candidatura de su próximo líder; COPEI; hace otro tanto con la candidatura de la Miss Universo, ex Alcaldesa de Chacao, y ambos organizaciones ordenan a su militancia y simpatizantes a sufragar por Salas, en un postrer intento de impedir el triunfo de Chávez a pesar de que según las encuestas este solo tenía el 15% de posibilidades de tiempo.

La victoria del militar, quien el 4 de febrero de 1992, había fracasado en un intento de golpe contra el Presidente de entonces Carlos Andrés Pérez, además de poner fin a las carreras políticas de Alfaro y de Sáez significó el deceso del pacto de Punto Fijo, negociado en Nueva York (1958) conjuntamente con el Departamento de Estado Norteamericano, por Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, convenio político mediante el cual Acción Democrática y COPEI se alteraron en el poder desde el 13 de febrero de 1959 hasta el 2 de febrero de 1999.

LA CONSTITUYENTE

El referéndum para la Constituyente fue el 25 de abril de 1999 y las elecciones para los miembros de Asamblea Constituyente 25 de julio de 1999.

La Asamblea se instaló el 3 de agosto teniendo la Misión de elaborar un nuevo ordenamiento jurídico nacional que debía encaminar a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político. Para agilizar el proceso de redacción de la nueva Constitución, la Constituyente, fueron agrupados en 21 comisiones permanentes. El 12 de agosto, la nueva asamblea Constitucional voto para darse el poder para abolir las instituciones gubernamentales y despedir a oficiales que fueron percibidos como corruptos o solos operar en sus propios intereses.

El resultado fue la Constitución de Venezuela que fue aprobada por referéndum en diciembre de 1999 con el apoyo de casi el 80% de la población.

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE 1999

Mediante un referéndum de consulta por primera vez en nuestra historia, la ciudadanía aprueba 71.78% contra 28,12% de los votos la Nueva Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente el 17 de noviembre de 1999 y refundida por el primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías, cinco días más tarde.

La nueva Carta Magna entra en vigencia el 30 de diciembre de ese mismo año, día en que es publicada en que es publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

LA RELEGITIMACIÓN DE PODERES PÚBLICOS 2000

Tal como lo previó el Poder Constituyente, los mandos políticos fueron relegitimado en las megas elecciones realizadas el 30 de julio del año 2000 en donde Hugo Chávez es reelegido manteniendo su investidura de Jefe de estado para presidir los destinos de la nación hasta el 2006. El primer mandatario nacional obtuvo 3 millones 757 mil 773 votos equivalentes a un porcentaje del 59,76%. Es por tanto el último Presidente Venezolano del siglo XX y el primero del nuevo milenio.

A partir del 2000 se la inició a la V república donde se aspira transformar pacíficamente las bases tradicionales del estado, por un nuevo modelo revolucionario y pacífico sentando sus bases al apoderarse la Nueva Constitución y Asamblea Nacional entre otros.

En las semanas finales del año 2000 Venezuela ha tenido elecciones municipales y un polémico referéndum para renovar la dirigencia sindical. El acto de votación para las dos convocatorias se realizó el domingo 3 de diciembre y fue el séptimo en dos años que vivió la población venezolana. Este maratón electoral tuvo el objetivo de cumplir con un proceso de relegitimación de las autoridades y poderes públicos plantados y protagonizado por el propio Presidente Hugo Chávez.

LOS SUCESOS DE ABRIL Y DICIEMBRE DE 2002

Entre el 11 y 13 de abril de 2002, el Presidente venezolano Hugo Chávez fue objeto de un golpe de estado congeniado por opositores civiles, y un grupo de militares, pero que logró revertir gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas y de muchedumbres leales.

Estas son las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com