ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derchos Y Deberes Constitucionales


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Derechos y deberes constitucionales

'

La Constitución de la República de Guatemala es el documento en el que se encuentra plasmado los deberes y derechos de los guatemaltecos

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de los demás. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes deben cumplirlas mas son las autoridades, es decir, los hombres y mujeres tienen la función de servidores públicos.

Características

-Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, etc.

-Son incondicionales porque comienzan justo donde comienzan los derechos de los demás.

-Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

Nuestros derechos:

Los derechos de las personas de la tercera edad.-

Considerando el papel del anciano en la sociedad y en el distinto ámbito culturales debe replantearse con la finalidad de que sea reconocido y dignificado. Para lograr este objetivo, es necesario encontrar formas eficaces y prácticas para reintegrar a los ancianos a la vida social y económica de la sociedad, de manera que puedan participar y disfrutar plenamente de sus derechos.

Los derechos de los niños.-

Con el propósito de ofrecer a los niños y niñas una infancia feliz que les permita un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.

Los derechos de la mujer.-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con el Programa sobre Asuntos de la Mujer, el cual persigue los siguientes objetivos:

- Atender oportuna y eficazmente las quejas y consultas sobre violación a sus derechos humanos.

- Dar mensajes sobre conductas de violencia o maltrato. etc.

Los derechos de las personas indiscapatisadas.-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con un equipo de trabajo, integrado por visitadores adjuntos especializados para atender las quejas sobre violaciones a las garantías fundamentales de las personas con discapacidad.

Los derechos de los indígenas.-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con una Visitaduría General especializada para atender las garantías fundamentales de los pueblos indígenas, con pleno respeto a sus culturas, lenguas, costumbres y formas de organización social.

Algunos derechos humanos son:

Derecho ala vida.-

Derecho ala educación.-

Derecho al trabajo.-

Derecho a la igualdad.-

Derecho a la salud.-

Los deberes humanos:

Los deberes

-Deberes ante la sociedad:

Toda persona tiene el deber de convivir con las demás de manera que todas y cada una pueda formar y desenvolver integralmente su personalidad.

-Deberes para con los hijos y padres:

Toda persona tiene el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos menores de edad, y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando éstos lo necesiten.

-Deberes de instrucción:

Toda persona tiene el deber de adquirir a lo menos la instrucción primaria.

-Deberes de sufragio:

Toda persona tiene el deber de votar en las elecciones populares del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com