ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Canonico


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En este trabajo elaborado por el Benjamín Torres López con ayuda de algunas citas bibliográficas parto a definir algunos términos como son: ortodoxo que puede referirse a la Iglesia Ortodoxa, una comunidad cristiana cuya antigüedad se remonta a Jesús y a los doce apóstoles así como también a la palabra ortodoxia que se puede definir como una doctrina o ideología que es sostenida por la mayor parte de una sociedad viniendo a ser una rama del judaísmo. Otro punto que se abarcara es la iglesia latina, así como el derecho canónico.

Alguien diría - para que crear una ley canónica- pues bien hay cosas superiores cuya particularidad de las leyes canónicas se debe a la diferencia de las leyes civiles, ya cierta se debe al carácter especial de la Iglesia y de su servicio, esta superior tarea la hace diferente de cualquier otro sistema de leyes en su propia esencia. Una diferencia muy relevante y citada en el desarrollo de este escrito es que en el Derecho canónico, al contrario que en el civil, una interpretación dada por un tribunal en una sentencia judicial no sienta precedente; no posee la fuerza de una ley y afecta sólo a aquellas personas interesadas.

En relación a la palabra Iglesia (ecclesia) se utilizó en su primer sentido para expresar la entera congregación de la Cristiandad Católica unida en una Fe, obedeciendo a una jerarquía en comunión consigo mismo

Aunque todos los latinos son católicos, no todos los católicos son latinos.

DERECHO CANONICO

Es el nombre dado al conjunto de leyes de la Iglesia, Esta Ley y su Tradición Canónica, está en armonía con los Santos Cánones, y se puede ver cómo en lo superficial tiene bastante en común con la ley secular, implicando personas investidas con autoridad (Obispos), así como también, los medios de creación, formulación, interpretación, ejecución, validación, corrección y derogación de las leyes (a través de Sínodos o Acciones Conciliares). La ley canónica surgió en los primeros tiempos y se desarrolló en respuesta a las necesidades de las Comunidades Eclesiales durante los períodos de luces y sombras de la historia de la Iglesia, sus leyes se han adaptado constantemente a las circunstancias de su tiempo hasta nuestros días.

Por otro la respecto a la Legislación Canónica podemos decir que es sólo un aspecto de la Vida Eclesial sin embargo, su presencia en la historia pone de manifiesto la necesidad de contar con un Sistema Jurídico, y por derivado, con una Institución Judicial. La singularidad propia de las leyes canónicas, que las hacen diferentes de las leyes civiles, se debe al carácter especial de la Iglesia y de su servicio; esta superior tarea la hace diferente de cualquier otro sistema de leyes en su mismísima esencia.

Debido al crecimiento y desarrollo de las costumbres locales que, transcurrido un tiempo, adquirieron fuerza de ley, se debe a la gran flexibilidad de la Tradición Canónica de la Iglesia, estas leyes locales son sin lugar a dudas el medio por el cual la Tradición Canónica de la Iglesia Universal se adapta a las distintas circunstancias históricas. Sin embargo, es bueno tener en cuenta, que si bien lo antes mencionado es verdadero, ello no significa que cualquier costumbre deba ser automáticamente establecida como parte de la legislación canónica de una Iglesia Local, dado que para que ello ocurra debe reunir ciertas condiciones. En primer lugar, esta debe surgir de la convicción de la Comunidad eclesiástica, frente a la valoración de ciertos actos repetidos siempre de la misma forma durante un largo período de tiempo. Por resultante dos condiciones esenciales son necesarias para que una costumbre sea aceptada como ley, esto es, contar con una larga y estable permanencia histórica dentro del seno de esa Iglesia, y, debe ser necesario el consentimiento de opinión para que ella adquiera finalmente la fuerza de ley. En orden a que una costumbre determinada sea aceptada como fuente de Tradición Canónica de la Iglesia, esta deberá estar en plena armonía y concordancia con las Santas Escrituras y la Tradición, así como también con la Doctrina sostenida por la Iglesia Universal en sus siete Concilios.

Una característica importante que se debe resaltar dentro del Derecho Canónico es El Código de Derecho Canónico promulgado en 1983 por el papa Juan Pablo II especifica la legislación por la que debe regirse la Iglesia católica desde esa fecha. Se intentó extender a los fieles de la Iglesia ortodoxa, pero el proyecto de Lex Fundamentalis (que promulga los principios constitutivos u organizativos comunes a ambos) terminó por ser inviable.

El Código de Derecho Canónico de 1983 está integrado por siete libros que constan de un total de 1.752 cánones. Cada libro se divide en dos títulos, pero en los libros más extensos los títulos se agrupan en partes e incluso en secciones.

Siguiendo con el código Las leyes que imponen una pena, o restringen el libre ejercicio de los derechos o contienen una excepción desde la ley, deben ser interpretadas de una forma estricta. En el Derecho canónico, al contrario que en el civil, una interpretación dada por un tribunal en una sentencia judicial no sienta precedente; no posee la fuerza de una ley y afecta sólo a aquellas personas interesadas.

En resumen el Derecho Canónico es el cuerpo legislativo de diversas Iglesias cristianas que, por regla general, se ocupa de materias fundamentales o disciplinares. Aunque todas las religiones se rigen por normas concretas, el término hace referencia, de modo principal, a los sistemas formales de la Iglesia católica, de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia anglicana. Se distingue de la ley civil o secular, pero el conflicto puede surgir en áreas de relación mutua (por ejemplo, matrimonio y divorcio).

En sus orígenes, el Derecho canónico consistía en promulgaciones realizadas por concilios o sínodos de obispos, por lo que las Iglesias anglicanas y ortodoxas así la restringen en la actualidad. La Iglesia católica también reconoce la autoridad del papa para promulgar leyes universales y que ciertas prácticas puedan adquirir el rango de leyes

.

IGLESIA ORTODOXA

Es u Una de las tres ramas del cristianismo mundial, y la iglesia cristiana más importante en el Oriente Medio y Europa del Este, la Iglesia Ortodoxa, a veces también llamada Iglesia de Oriente, u Ortodoxa Griega, o Católica Ortodoxa, declara haber preservado la fe cristiana original y apostólica. Las cifras de su membresía mundial van desde 100 a 200 millones, según el método de contabilidad.

La iglesia Ortodoxa es una hermandad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com