ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Evolución histórica del derecho civil

La naturaleza de las normas siempre ha estado condicionada por las circunstancias del devenir histórico, ya que a través de los siglos han sido influidos por la posición que los hombres ocupan en cada sociedad y época.

De lo anterior se infiere que las normas civiles han constituido siempre un sistema circunstanciado y que su contenido ha sido determinado por variables económicas, políticas, sociales y culturales, entre otras, de cada lugar y momento histórico, pero conservando, como resultado de su evolución en el tiempo, una continuidad que permite seguir hasta nuestros días su desarrollo en la regulación de ciertos fenómenos jurídicos de carácter permanente.

Debido a esta historicidad, el conocimiento del derecho civil debe iniciarse retrospectivamente. La denominación derecho civil proviene desde la antigua Roma, de las voces ius y civile; ius era la palabra con que los romanos designaban al derecho creado por loa hombres, en oposición a fas o derecho sagrado, y civil, aquella voz con la que se hacia referencia a los ciudadanos romanos; originalmente servía para designar el derecho propio de la ciudad, de los ciudadanos romanos, por lo que también se le denominaba ius quiritio. Este derecho se contraponía al ius gentium, ius naturalis, y ius sacrum, esto es, al derecho que regia a los extranjeros, a las naciones no romanas y a las cosas sagradas, respectivamente. Los romanos consideraron al ius civile como opuesto del us gentium porque el primero solo se aplicaba a los ciudadanos romanos y el segundo a las relaciones con los extranjeros.

Para los romanos, el ius civile comprendía el conjunto de reglas de derecho propias de cada pueblo, que contenía la singularidad de cada uno de ellos y deba a cada legislación un carácter único. En el caso de Roma, se entendía por ius civile el conjunto de instituciones propias de los ciudadanos romanos, de las cuales no participaban los extranjeros. Se formaba por las fuentes formales: ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com