ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional Guatemalteco


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

_______________________________________________________ “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

DECANATO

CURSO: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

CÓDIGO: 050215

PRIMER SEMESTRE AÑO 2013

V I S I Ó N DE LA FACULTAD

Ser una facultad acreditada por su excelencia académica, mediante la implementación de programas innovadores y especialización de sus docentes, con el objetivo de formar profesionales del más alto nivel académico y éticamente responsable, generadores de nuevos conocimientos del Derecho a través de la investigación.

M I S I Ó N DE LA FACULTAD

Formar profesionales del Derecho con conocimientos actualizados, desarrollando en ellos habilidades y destrezas que permitan su competitividad con éxito en el campo laboral, comprometidos en la búsqueda del bien común para el fortalecimiento del Estado de Derecho, proponiendo alternativas de soluciones viables a la problemática social que coadyuven al desarrollo del país.

OBJETIVOS DE LA FACULTAD

1. Inculcar en los estudiantes una conducta fundamentada en la ética profesional, crítico del contexto nacional y consciente que el Derecho está al servicio de la sociedad.

2. Desarrollar en los estudiantes una capacidad de análisis, para el estudio de la doctrina e interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico guatemalteco.

3. Dotar a los estudiantes de conocimientos profundos del Derecho procesal guatemalteco, facilitándoles las herramientas teórico-prácticas para la resolución de casos concretos.

4. Propiciar las relaciones interpersonales hacia una cultura de paz a través de la justicia, fortaleciendo y valorando la identidad nacional, para una convivencia intercultural con pleno conocimiento de los derechos y deberes que nos corresponden como ciudadanos.

5. Fomentar en el futuro profesional un sentido de responsabilidad y que su actuar esté apegado a la moral y la ética, para dignificar a la casa de estudios superiores que lo ha formado.

6. Formar profesionales con un alto nivel académico, preparándolos para incursionar en la demanda laboral del sector justicia, administración pública, iniciativa privada y en el ejercicio profesional.

7. Que los profesionales egresados de la Facultad, participen en el desarrollo social, político y económico del país, generando acciones tendentes a la instauración y consolidación de un Estado de Derecho, para la realización del bien común como fin supremo.

8. Incentivarlos en el estudio y especialización del Derecho a través de los diferentes programas de posgrados, orientándolos a la búsqueda de nuevos conocimientos ante un mundo globalizado.

VALORES DE LA FACULTAD

 Justicia: Es la inclinación a dar a cada uno lo que le corresponde, es lo que debe hacerse según el Derecho, la razón y la equidad.

 Bien Común: Es el conjunto de condiciones sociales de todo tipo que posibilitan y favorecen el desarrollo de todos los miembros de la sociedad.

 Servicio: Es toda acción, esfuerzo, compromiso y hasta sacrificio para ayudar a que los demás se superen y para proporcionar a través de nuestra actuación como profesionales del Derecho, un beneficio a otros.

 Excelencia: Es el grado eminente de perfectibilidad, de superior calidad o bondad que hace digna de singular aprecio y estimación las actividades académicas.

 Solidaridad: Es todo acto de colaboración mutua entre las personas, que las mantiene unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

PERFIL DEL EGRESADO

Los programas de estudios actualizados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, permiten a sus egresados desarrollar cualidades, destrezas y competencias pertinentes a la profesión, entre éstas:

a) Sentido de responsabilidad fundamentado en la ética profesional, con respeto hacia los Derechos Humanos, especialmente hacia la dignidad de la persona.

b) Involucrado en el proceso investigativo, para aplicar las metodologías y técnicas jurídicas apropiadas en el desarrollo de casos prácticos del Derecho Público y Privado.

c) Crítico del contexto político, social y económico del país, generando propuestas de soluciones viables a la problemática nacional y que las mismas, respondan a las demandas requeridas por los guatemaltecos, contribuyendo así a la realización del bien común, como fin supremo.

d) Competente para incursionar en la demanda laboral del sector justicia, administración pública, iniciativa privada y en el ejercicio profesional.

¿Qué es el proceso de Acreditación Internacional? Es el proceso a través del cual un organismo externo autorizado, reconoce públicamente la calidad académica de los programas y procesos de estudio y pertinencia social de la Facultad.

¿Para qué sirve? Para garantizar la formación ética y académica de los futuros profesionales, que respondan a estándares nacionales e internacionales en el transcurso del estudio de su carrera y en el ejercicio profesional.

Para comparar permanentemente con referentes más altos el trabajo de la Facultad, propiciando la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en la búsqueda de una educación de mayor calidad y pertinencia social.

Principales ventajas:

 Permite tener más oportunidades al gestionar becas a nivel internacional.

 Mejor oportunidad de acceso laboral; derivado a que el sector empresarial tiene preferencia por carreras acreditadas internacionalmente.

 Permite mejor desarrollo personal en el ejercicio profesional.

 Prestigio profesional a nivel nacional e internacional, por ser egresado de una facultad acreditada.

PROGRAMA

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Teoría General del Proceso, es una materia fundante y prerrequisito de la asignatura Derecho Procesal Penal I, contenidas en el pensum de estudios, instituido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, para asignarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com