ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO CONSTITUCIONAL

Conjunto de disposiciones que rigen la organización del Estado, la constitución del gobierno, la relación de los diversos poderes entre sí, la organización y el funcionamiento del poder legislativo. // Conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus órganos y las relaciones de éstos entre sí con los particulares.

La palabra fuente deriva del latín “frontis”, que significa ‘provenir’, ‘derramar’, ‘brotar’, ‘emerger’. Se refiere al manantial de agua. Etimológicamente fuente es el “lugar de donde emana o fluye algo”. Fuente es el origen de algo. En sentido figurado significa aquello que es principio fundamental u origen de algo.

Por fuentes del Derecho se entiende al conjunto de fenómenos y serie de actos creadores del Derecho en general.

Las fuentes del Derecho Constitucional son:

• La historia,

• Leyes políticas,

• Las leyes constitucionales,

• La jurisprudencia constitucional,

• La doctrina,

• El derecho comparado constitucional,

• La constitución, y

• La costumbre.

Derecho constitucional.

CONCEPTO.- El derecho constitucional es la rama del derecho público interno que estudia la organización jurídica y política del estado así como los derechos y deberes de las personas.

Fuentes. Son:

1.- Constitución política del estado.-es fuente porque en ella se positivisa el derecho constitucional nacional, general y comparado.

2.-ley.-Son fuentes en tanto instrumentalizan y buscan hacer efectivos los principios contenidos en la constitución.

3.-la jurisprudencia.-es fuente porque sus sentencias (tribunal constitucional) son orga omnes vinculantes adeptas a la jurisdicción constitucional, modifican ordenamientos jurídicos estatales.

4.- costumbre.-depende si es escrita.

5.- leyes constitucionales.- son fuentes porque complementan a la ley fundamental.

RAMAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Derecho constitucional particular o nacional.- Es aquel que estudia, interpreta y critica las normas jurídicas constitucionales vigentes en un determinado estado.

Derecho constitucional general.-Estudia varias constituciones desde la antigüedad hasta nuestros días.

Derecho constitucional comparado.-.- Estudia las normas jurídicas constitucionales vigentes en diferentes países (vigentes o no) para señalar sus coincidencias y sus diferencias.

Derecho procesal constitucional.- Estudia diversos sistemas de control de constitucionalidad establecidos en el resguardo de la supremacía constitucional y jerarquía de las normas jurídicas

TEMA 2.DERECHO CONSTITUCIONAL COMO CIENCIA

1.- DERECHO CONSTITUCIONAL COMO CIENCIA.-El derecho constitucional es una ciencia social ya que cuenta con objeto propio, métodos y técnicas de investigación, adecuadas para el estudio de su objeto.

El objeto del derecho constitucional es el estudio de la constitución política del estado su método es el de las ciencias sociales.

2.- OBJETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.- Para Antonio Esmein dice que “el derecho constitucional tiene un triple objeto”

a) Determinar la forma de estado.

b) Establecer la forma de los órganos del gobierno.

c) Fijar los límites de los derechos del estado.

Para Andrés Houriou: El derecho constitucional “tiene por objeto la constitución política y social del estado”

De nuestra parte diremos que el objeto de la ciencia del derecho constitucional es la constitución política del estado.

Este objeto generalmente se explica desde dos puntos de vista:

a) 2.1.Desde el punto de vista de la teoría constitucional.- Cuyo objeto es la constitución

b) 2.2. Desde el punto jurídico- constitucional.- Su objeto tiene que ver el estudio de la institución por ejemplo los derechos fundamentales que son de manera universal y están positivados en la constitución de cada estado.

3. METODOS Y TECNICAS DE LA CIENCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Una disciplina para ser científica debe tener objeto propio la ciencia constitucional tiene objeto propios.

Método según etimología significa “camino a seguir” En el derecho constitucional el derecho constitucional el método es una disciplina del conocimiento que difiere de las distintas modalidades metodológicas que la caracterizan en las otras ramas del derecho. El método es el camino que utiliza el investigador para llegar al conocimiento de la verdad.

La técnica está referida a cada una de las operaciones parciales que realiza el investigador en el transcurso del método; este, por lo general, comprende un conjunto de técnicas.

4.- SISTEMATIZACION O INSTITUCIONALIZACION DE LA CIENCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Los temas importantes del derecho constitucional como ser el estado, sus formas, elementos constitutivos, gobierno, sus formas, características, soberanía, sus formas, características, democracia, sus formas, sufragio, teoría de la constitución, derechos desde la primera hasta la quinta generación, deberes fundamentales, garantías constitucionales y muchos otros más tienen instituciones a nivel universal por ejemplo el concepto de estado (el estado es una sociedad jurídica y políticamente organizada)se lo puede ver en un libro europeo o en un libro japonés el concepto siempre será universal tienen vigencia universal así como las leyes físicas y químicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com