ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Imperfecto


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

La idea de presentar el caso a la CIDH más que buena, es necesaria jurídica y moralmente. ¿Qué debemos hacer como estudiantes o practicantes de Derecho? Por una parte, lo que se supone que estamos haciendo: estudiar y prepararnos. Eso en cuanto a HACER, pero para cambiar este quehacer de ¨justicia¨ cada vez resulta más evidente que se requiere otra manera de APLICAR el Derecho. Tal vez no suena muy propositivo ni muy práctico, pero es fundamental para el ejercicio del Derecho como vehículo de civilización, para evitar que el Derecho sirva solamente como herramienta al servicio del Estado o del mayor poder, ya sea este institucional o particular. Esta distorsión solo sirve para justificar, glorificar y añadir peligrosamente mayor peso y altura a ese templo con cimientos quebradizos en que se convierte el Derecho cuando se ejerce el Derecho por el Derecho mismo, cuando estamos más atentos a las formas que al fondo, más apegados a los procedimientos que a la finalidad.

Muchas veces es posible hacer justicia en el juicio primario y no desafortunadamente tras años de encarcelamiento injustificado como en el caso del Sr. Macías Maldonado.

Otras tantas hemos escuchado o leído en los medios que una persona o una empresa a la que todo señala como presunta culpable de un delito, queda absuelta y libre de cargos gracias a “tecnicismos o argucias legales”. Quienes ejercen o quienes estudiamos el Derecho de inmediato tendemos a pensar en la herramienta procesal o en el recurso interpuesto que logró semejante resolución.

En mi muy personal opinión y desde la humilde perspectiva de un estudiante de la ciencia jurídica, siento que muchos problemas en la impartición de justicia (o repartición de injusticia) se originan precisamente en la aplicación del Derecho, específicamente en su parte procesal, en el área técnica por decirlo así. Se hace uso extensivo del Derecho en cuanto a aplicación de norma jurídica, quedando en un distante segundo lugar el aspecto axiológico de la ley.

Estoy consciente que esta es una manera simplista o demasiado general de abordar el problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com