ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indìgena


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

2.1 El Proceso De las Organizaciones Indígenas: Su Protagonismo en la Reivindicación de Derechos.

El tema indígena en el Ecuador se vio influenciados por el indigenismo, una corriente cultural que se originó en México en la década de los años 50 del siglo XX. Esta corriente se manifestaba en las artes, la literatura y en ciertas ciencias reclamando y denunciando la opresión y explotación de los indígenas iniciadas desde el período colonial. Así a partir de los años 60 en Ecuador surge la propuesta por parte de la ECUARUNARI y la FENOC de formular políticas públicas dirigidas a fomentar la educación bilingüe intercultural. Más tarde en 1986 surge la CONAIE y en 1998 se creó la DINEIB (Dirección Nacional de educación Indígena Intercultural Bilingüe). Es en este momento en el que se demandaba el reconocimiento de las diversas nacionalidades indígenas del país, es decir el reconocimiento del multiculturalismo.

Fue así que los diversos movimientos indígenas lograron las reformas constitucionales de 1998, y desde entonces los indígenas desde su institucionalidad siguen aumentando la esfera de sus demandas y reivindicaciones para lograr una mayor eficacia de las normas constitucionales referentes a la jurisdicción indígena y los derechos colectivos de sus pueblos, esto mediante presentación de propuestas de ley.

2.2 Jurisdicción Indígena.

El Art. 191 de la Constitución de la Republica establece:

“El ejercicio de la potestad judicial corresponderá a los órganos de la Función Judicial. Se establecerá la unidad jurisdiccional.

De acuerdo con la ley habrá jueces de paz, encargados de resolver en equidad conflictos individuales, comunitarios o vecinales.

Se reconocerán el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la resolución de conflictos, con sujeción a la ley.

Las autoridades de los pueblos indígenas ejercerán funciones de justicia, aplicando normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos de conformidad con sus costumbres o derecho consuetudinario, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las leyes. La ley hará compatibles aquellas funciones con las del sistema judicial nacional.”

Dentro del derecho Indígena y su jurisdicción, a quien le corresponde ejercer las funciones de justicia es a la autoridad competente, que se entiende debe ser la autoridad a la que la respectiva comunidad le haya constituido. y acorde al Art. 84 numeral 7, las nacionalidades indígenas elegirán a su autoridad según su propia forma de instituirla para ejercer las potestades que la comunidad le otorga y de la forma como las comunidad ha decido que las cumpla. Entonces las comunidades indígenas tienen su propia forma de establecer el orden social y de designar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com