ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indígena


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Indígena

El derecho indígena en nuestro país no se le da la importancia necesaria, esto es preocupante porque México cuenta con una población indígena muy numerosa. Los indígenas en México y en casi todo el mundo son una “minoría”. Este término hace alusión a la alta vulnerabilidad de sus derechos humanos. Por supuesto, no existe dentro de él un enfoque cuantitativo, sino que es plenamente cualitativo. No es la situación numérica lo que hace un grupo vulnerable sea una minoría, sino su condiciones cualitativas de vida con respecto al ejercicio de los derechos humanos. Son grupos vulnerables las mujeres, los migrantes, los campesinos, los ancianos, los discapacitados, los homosexuales y lesbianas, los estudiantes. El problema indígena tiene dos causas, la primera es la calidad de minoría que tienen los indígenas, ya que carecen de los derechos sociales mínimos, la segunda es lo relativos des su autonomía cultural, social y jurídica.

Un excelente ejemplo de este problema es el de la presa hidroeléctrica de Parota en el estado de Guerrero. Los intereses de particulares en contra de los intereses gubernamentales y de otras personas interesadas en construir esta presa. En abril de 2011, comunidades locales de campesinos e indígenas afectadas por el proyecto construcción de la presa hidroeléctrica de Parota, en el estado de Guerrero, ganaron un importante juicio. Los jueces resolvieron que la asamblea comunitaria organizada por el gobierno local para aprobar la expropiación de tierras había obrado al margen de la ley y que, por tanto, era ilegal. Las comunidades han pedido que se abandone el proyecto. La construcción de La Parota hubiera implicado el desalojo de miles de campesinos viviendo en la región.

Últimamente ha habido muchos esfuerzos para resaltar la importancia de los derechos de los indígenas. Estos proyectos han sido apoyados por organismos internacionales que ven por los derechos humanos tales como: Amnistía Internacional y la ONU. Es importante resaltar que en nuestro país ha habido iniciativas de ley que han sido impulsadas por el congreso. El Congreso está estudiando un proyecto de ley que podría recoger el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados con respecto a proyectos de desarrollo que puedan afectarles. Por su parte, la ONU ha señalado que, en su forma actual, este proyecto de ley no reconoce adecuadamente el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado. Además, varias organizaciones de la sociedad civil han comunicado a Amnistía Internacional que el proyecto de ley no se ha consultado correctamente con el movimiento indígena.

Los pueblos indígenas, y en particular las mujeres, siguen sufriendo violencia y discriminación en numerosas partes del país.

En 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com