ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Individual Del Trabajo UNAM


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I

a) Mencione el origen etimológico de la palabra “Trabajo”.

o Del latín trabs, trabis: Significa traba, puesto que el trabajo se traduce en una traba para los individuos, pues siempre lleva implícito el despliegue de un cierto esfuerzo.

o Del latín laborare o labrare: Significa labrar, relativo a la labranza de la tierra.

o Del griego thlibo: Significa apretar, oprimir o afligir.

b) ¿Cómo era el trabajo de los hombres primitivos?

Constituyó un instrumento indispensable para dominar el racionamiento a que lo condiciona la naturaleza. El alimento, el abrigo, así como la satisfacción de las más elementales necesidades de seguridad y de la vida, solo pudo obtenerlas por este medio.

c) En la época primitiva ¿Cuál era el trabajo que realizaba la mujer?

Colaboró con el hombre en la provisión de los bienes y servicios que constituían el acervo de la comunidad y gran parte de las mujeres realizaban las tareas propias del hogar (con valor económico pero no computado en la contabilidad nacional)

d) ¿Por qué se caracterizó la esclavitud?

Se consideraba que quien la prestaba – el esclavo – no era persona, era una cosa, y como tal, carecía de libertad.

Por ser esencialmente servil. Quien realizaba un trabajo, y en especial si era de tipo manual, era un esclavo. La condición o status de “hombre libre” no permitía tener vínculo a la vejatoria situación de esclavitud.

e) ¿Cuál fue la doble regulación que se dio en las sociedades industriales?

En el ámbito del derecho privado, por medio de las formas tradicionales del contrato de locatio (de servicios o de obra) y en el ámbito del derecho público mediante las normas reglamentarias y de protección.

f) ¿Cuáles son los principales aspectos del trabajo?

• Sociales: Ya que los hombres en su mayoría producen bienes y servicios para otros, y al mismo tiempo, consumen esos bienes y servicios. Por lo tanto, el trabajo que los genera es personal y social. La característica es soci al por su fin (servicio comunitario), por su ejercicio (realizado en colaboración con otros) y por su aptitud (servir de lazo vital en una sociedad)

• Psicosociales: Pues el trabajo construye el mundo y libera al hombre de sus necesidades biológicas, de seguridad, psíquicas, de autosatisfacción y lo plenifica. En consecuencia, lo promueve.

• Económicos: Ya que a través de la producción de bienes y servicios que enriquecen el sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com