ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Maritimo En Venezuela


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  11.353 Palabras (46 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos del Derecho Marítimo, el Contrato de seguro, el Contrato de fletamento y por último la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, en el cual le explicaremos el objetivo de la ley, los órganos de control de la actividad seguradora y el ejercicio de la actividad aseguradora y reaseguradora correspondientes a los Seguros Marítimos para lograr una mejor comprensión de la materia.

El Derecho Marítimo es sin lugar a dudas una de las más importantes disciplinas jurídicas actuales, ya que regula al nivel nacional e internacional no sólo las actividades que tienen el mar como protagonista sino también toda la problemática relativa al transporte marítimo.

El Contrato de Seguro es el documento (póliza) por virtud del cual el asegurador se obliga frente al asegurado, mediante la percepción de una prima, a pagar una indemnización, dentro de los límites pactados, si se produce el evento previsto (siniestro).

El seguro provee a millones de personas beneficios económicos, bien sea al asegurado, como a sus beneficiarios, al momento de materializarse el riesgo, con los cuales se podría mermar el patrimonio familiar o empresarial.

Pero no podemos perder de vista que el derecho va adaptándose a la realidad social, en la medida que así esta lo exige, donde la ley de Empresas de Seguros y Reaseguros normativa que regula la actividad aseguradora no escapa de ello.

En Venezuela el contrato de seguros y el de fletamento lo regula la ley de empresas de seguros y reaseguros la cual está a cargo la Superintendencia de Seguros, esta tiene a su cargo la inspección, supervisión, vigilancia, fiscalización, regulación y control de la actividad aseguradora.

El contrato de fletamento es la figura más antigua de los contratos contemporáneos de transporte marítimo de mercaderías pero sin duda le damos una definición de acuerdo al Código de Comercio.

EL DERECHO MARÍTIMO

El Derecho Marítimo es el conjunto de normas y principios que regulan los hechos, sujetos, objetos y las relaciones jurídicas derivadas de la navegación marítima.

Es sin lugar a dudas una de las más importantes disciplinas jurídicas actuales, ya que regula al nivel nacional e internacional no sólo las actividades que tienen el mar como protagonista sino también toda la problemática relativa al transporte marítimo. Es Aquel Derecho que tiene como escenario el mar y el comercio marítimo como objetivo.

El derecho marítimo Venezolano tiene por objeto la sistematización de las normas legales referentes a los buques, su traslación y su navegación.

La legislación de derecho marítimo permite al sector acuático nacional navegar con rumbo seguro hacia las ventajas que genera la aplicación de reglas comunes que conduzcan el negocio marítimo, obteniendo significativas ventajas para el país, en relación al comercio internacional en el cual Venezuela ha tenido y seguirá teniendo una activa participación. Venezuela es un país marítimo por excelencia.

EL CONTRATO DE SEGURO

El Contrato de Seguros es definido por el Decreto con Fuerza de Ley del Contrato de Seguro en el Artículo 5º en los siguientes términos:

"El contrato de seguro es aquél en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al tomador, al asegurado o al beneficiario, o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una póliza".

Ahora bien, cuando se emplea el término contrato de seguro, generalmente se hace con la intención de designar el instrumento, documento o póliza, por medio del cual quedan expresamente señaladas las cláusulas que regularán la relación contractual entre el asegurador y el asegurado.

El contrato de Seguro es de carácter imperativo, a no ser que en ellas se disponga expresamente otra cosa. No obstante, se entenderán válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el tomador, el asegurado o el beneficiario. Le es atribuible el carácter de contrato mercantil. Si sólo la empresa de seguros es comerciante, el contrato será mercantil para ella.

Se aplican a los convenios mediante los cuales una persona se obliga a prestar un servicio o a pagar una cantidad de dinero en caso de que ocurra un acontecimiento futuro incierto y que no dependa exclusivamente de la voluntad del beneficiario a cambio de una contraprestación, siempre que no exista una ley especial que los regule.

Los Contratos de seguro debe contener cláusulas moderadas, basadas en el respeto hacia los tomadores, asegurados o beneficiarios, en consecuencia dichos contratos no podrán contener cláusulas abusivas o tener carácter lesivo para los mismos. Ser redactados en forma clara y precisa.

Deben destacarse de modo especial las que contengan la cobertura básica y las exclusiones.

CLASIFICACIÓN.

1.- Seguro de cosas. No hay lucro sino indemnización.

2.- Seguros de Personas, puede haber lucro para el beneficiario de la Póliza. También puede ser contra enfermedades.

3.- Seguros de Patrimonio, los daños que se producen a terceros.

4.- Seguros Sociales, son los que cubren los riesgos y las necesidades de la clase trabajadora por imposición del Estado.

5.- Seguros Privados, son los que cubren los riesgos y necesidades de los particulares por iniciativa y contrato de los mismos particulares.

REQUISITOS DEL CONTRATO DE SEGUROS

El Contrato de Seguro al igual que cualquier contrato debe contener los siguientes requisitos:

a. Capacidad: Es la aptitud legal para el goce y ejercicio de los derechos. El Código Civil en el artículo 1.143 establece: pueden contratar todas las personas que no estuvieren declaradas incapaces por la Ley. Nuestro derecho contempla como regla general la capacidad de las personas, así que si se alega la incapacidad debe probarse. El asegurador para poder celebrar un contrato de seguro, debe estar autorizado de conformidad con lo establecí-do en la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros. El asegurado para poder celebrar un contrato de seguro debe tener capacidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com