ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 14

El Capital y la Conservación

Muchos intelectuales han argumentado sobre los conflictos entre el capitalismo y la conservación. El capitalismo se basa en la acumulación ilimitada de capital mientras que los recursos del planeta son limitados. Desde esa perspectiva es claro que tiene que aparecer un conflicto entre ambos. Este conflicto quizás es más evidentes ahora cuando los límites de los recursos naturales están a la vista que cuando estaban lejos de agotarse y nuestra capacidad para cambiar el ambiente era menor. Ya vemos como los limites del planeta de amortiguar cambios y mantener la estabilidad están cercanos y ya hemos empezado a ver las consecuencias en el agotamiento de pie de crías, pesquerías, desertificación, entre otros problemas. El legado del capitalismo desde el punto de vista ambiental puede ser mejor caracterizado como un prontuario de crímenes mas que cualquier otra cosa. Desde la contaminación de suelos y aguas, lluvias ácidas, destrucción de la capa de ozono, al calentamiento del planeta entre otros problemas cuyas consecuencias aún estamos tratando de entender. Los conservacionistas de todo el mundo intentan reconciliar al capitalismo con la conservación y han tratado de aunar beneficios comerciales a actividades conservacionistas, mucha veces en las formas de incentivos económicos para la conservación de recursos, o para el uso sostenible de ellos. Sin embargo, Como el capitalismo se basa en crecimiento ilimitado y el ambiente tiene limites muy claros, siempre aparecerán conflictos en donde el ambiente (y la gente que depende de el) siempre pierden.

La raíz del problema esta en que la relación que el capitalismo establece con el ambiente es una de destrucción, y dominación donde sólo se trata de adaptar el ambiente las necesidades del sistema. Si hay algo del ambiente que no convenga o que perjudique la estructura productiva se cambia con la aplicación de fuerza bruta (llamese concretos, diques, insecticidas, rellenos, desmonte o de muchas otras formas). Si hay inundaciones se hacen diques, si se quiere energía eléctrica se hacen represas, si hay insectos se fumiga, si el suelo es fértil se fertiliza a como de lugar etc. Estas practicas no son un problema per se. El problema empieza cuando esas prácticas se hacen por encima cualquier cosa, sin considerar la integridad del ecosistema ni las consecuencias que nuestras acciones tengan en el ambiente. Muchas veces hacemos cambios irreversibles cuyas consecuencias estamos lejos de entender. Esta falla del capitalismo de solo tener en mente la acumulación de capital por encima del bienestar ambiental es parte del problema que siempre pone al capitalismo en conflicto con el ambiente. Sin embargo, el capitalismo es un sistema de producción humano y si sus consecuencias terminan destruyendo el ambiente que los seres humanos necesitan para vivir y para su bienestar, el capitalismo esta destinado a autodestruirse. Un sistema económico que tenga cualquier esperanza de mantenerse en el tiempo tiene que ser uno que mantenga un respeto máximo por el ambiente ya que de el dependemos todos. Lo cambios que hagamos al ambiente son siempre acumulativos de manera que cualquier abuso se pagará con creces en el futuro. Un sistema que piense en el futuro solo puede permitir un respeto completo por el ambiente.

El socialismo del siglo XXI es un nuevo movimiento que ofrece muchas nuevas perspectivas en todos los aspectos de la vida del ser humano en lo político, económico y social. Nada hace pensar que sus intenciones sean efímeras. Todos los voceros del gobierno Bolivariano muestran claramente sus intenciones de que este movimiento continúe y crezca hacia el futuro. Si este es el caso, el nuevo socialismo tiene que establecer una relación con el ambiente distinta de la que se han establecido en los sistemas capitalistas. El presidente Chávez con frecuencia habla de la importancia de la conservación ambiental al menos en los discursos que da. El nuevo socialismo tiene que establecer una relación de respeto, armonía y uso racional que lejos de deteriorar el ambiente no lo dañe y mejor aun lo enriquezca. Otros sistemas socialistas que se han ensayado en otras partes del mundo han fallado, entre otras cosas, por no tener un respeto mínimo por el ambiente. En vista de esto vemos que si el nuevo socialismo establece una relación con el ambiente de destrucción y dominación tal como lo hacia el capitalismo, es claro que el futuro de este socialismo no es distinto de lo que le ha pasado al capitalismo.

Cuando hablo del socialismo del siglo XXI incluyo a la revolución cubana porque si bien es cierto que empezó a mediados del siglo XX también es cierto que la revolución cubana se ha ido adaptando y evolucionando a medida que las presiones externas e internas han cambiado. Si bien en sus comienzos la retórica no incluía mucho la preocupación ambiental, ahora las cosas han cambiado. Cuba se va a la vanguardia mundial en estilos de vida para un mundo sin carbono. Desde hace un par de años Fidel Castro ha sido el defensor más vehemente del ambiente y de las necesidades de cambiar direcciones en que el mundo se dirige en todo el panorama internacional.

¿Hacia donde va el nuevo socialismo?

¿Hacia donde va el nuevo socialismo desde el punto de vista ambiental? ¿Cuál es el camino que esta tomando el socialismo del siglo XXI en este sentido? Quizás debido al precario estado social de las clases mayoritarias las prioridades del gobierno venezolano han estado dirigidas fundamentalmente hacia remediar esas debilidades. Tanto en Cuba como en Venezuela la prioridad ha sido en dar nivel de vida básico que la gente necesite para su bienestar; el cual es el tema central del nuevo socialismo como vamos a ver mas abajo. La conservación ambiental, el uso sostenible de los recursos o simplemente la planificación inteligente del desarrollo nacional han quedado de un lado, al menos por ahora. Sin embargo esto es algo que hay que cambiar de urgencia.

El nuevo socialismo esta disparando bien merecidas obras de desarrollo y progreso en las zonas rurales pero si estas obras mantienen la misma relación de destrucción, dominación e irrespeto con el ambiente que el capitalismo estableció es difícil esperar un resultado distinto del que nos dio el capitalismo. La diferencia entre el capitalismo y el socialismo no puede limitarse a las relaciones de producción y al control de los medios de producción. Si el socialismo no establece una relación con el ambiente distinta que el capitalismo el socialismo esta destinado a sufrir la misma suerte; y a la larga no sería mejor que el capitalismo. En lo que sigue de este ensayo vamos a ver algunos aspectos de las direcciones que este tomando el gobierno Bolivariano y si estas acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com