ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Penal Generalidades


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 2

1.- Defina al Derecho Procesal

Es una rama del derecho en general cuyo objeto de estudio recae en dos cuestiones específicas: a) el proceso que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia de los efectos del conjunto de relaciones jurídicas denominadas proceso y b) también estudia la organización judicial del Estado.

2.- Defina el Proceso

Es un conjunto sistemático de actos jurídicos que se realizan por el juez, las partes o por terceros que se desarrollan ordenada y progresivamente inspirados en el ordenamiento jurídico que tienen por finalidad resolver un conflicto de intereses jurídicos sometidos a conocimiento del Estado.

3.- Diferencia entre proceso y procedimiento

El proceso busca un fin es decir resolver el conflicto y el procedimiento es en cambio un conjunto de actividades que se desarrollan dentro de un proceso. Por tanto el proceso es el todo y el procedimiento una parte.

4.- Qué es la relación jurídica procesal

Conjunto de vínculos que unen al Estado a través de su órgano judicial con las partes en conflicto. Este vínculo es creado con la finalidad de resolver un conflicto de intereses jurídicos.

5.- Qué es la acción

Es el poder jurídico asignado a toda persona para que ésta pueda acudir a los órganos jurisdiccionales y pedir tutela jurídica es decir la satisfacción de una pretensión.

6.- Qué es la defensa

Es un acto jurídico material por el cual un sujeto manifiesta expresamente su acción y transmite su pretensión al órgano judicial normalmente a través de un memorial. Es un derecho de contra ataque a la acción. Es el primer acto jurídico de un proceso hasta el fin.

7.- Cuál es la función del proceso

Tiene una función privada que es respecto a las partes en conflicto, hace cesar la controversia entre las partes; desaparece el conflicto. Y otra función pública que genera paz social; lograr la aplicación del derecho.

8.- Qué es la prueba

Es un mecanismo procesal mediante el cual se demuestra la veracidad o falsedad de una hipótesis precedente.

9.- Qué es la sentencia

Es aquella resolución judicial que pone fin al proceso desarrollado normalmente decidiendo sobre las pretensiones principales de las partes.

10.- Concepto de recursos

Son formas de reclamo que la ley concede a los sujetos procesales para que estos denuncien los errores en los que se ha incurrido a momento de dictar una decisión judicial.

11.- Concepto de cosa juzgada y sus efectos

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com