ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Colectivos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

El constitucionalismo fue un proceso politico-juridico qe tuvo x objeto establecer en cada estado un documento legal (denominado constitucion) con supremacia juridica sobre el resto de las normas.

El constitucionalismo clasico tiene como antecedentes el sistema de gob absolutista monárquico en el qe el estado abusaba de su poder y las personas eran víctimas de ese abuso. A fines del sigol XVII surge con la rev de ee uu y la rev francesa.

Como consecuencia comienza a aplicarse la teoria de la division de poderes para evitar la concentración del poder y el abuso, muchos estados comienzan a crear su propia constitución escrita, se reconocen los derechos individuales, los estados deben abstenerse de violar estos derechos (estado abstencionista) y debe vigilar que los individuos no violen sus derechos entre si (estado gendarme).

El constitucionalismo social inicia cuando debido a grandes crisis económicas y sociales se hace necesaria la intervención del estado. La desigualdad económica y la acumulación de riqueza llevan a qe no todas las personas puedan gozar realmente de sus derechos, las relaciones laborales eran abusivas por lo qe se hace necesaria la intervención del estado.

Como consecuencia los paises comienzan a crear normas destinadas a proteger al trabajador, aparecen los derechos sociales(normas tendientes a lograr el bien común y un orden social justo), aparecen las primeras constituciones con derechos sociales: la de qerétaro (mexico-1917) y la de welmar(alemania-1919), el estado gendarme deja su lugar al estado benefactor, qe interviene activamente en la vida económica y social de las personas para fomentar la igualdad de oportunidades y lograr un equilibrio económico justo en el qe no existan abusos.

Del constitucionalismo moderno o de 3ra generación son los derechos de incidencia colectiva.

Los de 3° generación se aplican en las constituciones modernas son los llamados derechos colectivos, en nuestra constitución aparecen en el capítulo Nuevas declaraciones y garantías, por ejemplo en el derecho al medio ambiente y el del usuario y el consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com