ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Los Pueblos Indigenas En Venezuela


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

Art 119 aquí se señala el reconocimiento y existencia de los pueblos indígenas como sujetos específicos y tradicionales de nuestra nación Venezolana, se reconocerá por parte del Estado, de su aplicación por el poder judicial, moral o por cualquier otro poder público nacional. Estableciendo un régimen de autonomía regional de territorios Indígenas que tradicionalmente ocupan con el fin de proteger y promover la integridad desarrollo de sus territorios, tierras, educación, salud, cultura, usos, costumbres, recursos naturales, patrimonio cultural y forma específica de organización social y político, llamados Regiones Autónomas Indígenas. Será responsable el ejecutivo nacional junto con las comunidades indígenas de garantizar el derecho de propiedad colectiva, sus tierras no podrán ser vendidas, tomadas o transferidas no tendrán un dueño especifico si no que serán de una etnia o comunidad indígena. Este artículo junto con otros que le siguen crea así la autodeterminación de los pueblos indígenas con jerarquía constitucional para el cuidado y protección de las etnias.

Art 120: tendrán autonomía para la administración de los recursos que se encuentren en sus territorios y serán nulos, no producirán efectos jurídicos los actos que tengan por objeto la ocupación, el dominio y la posesión de las tierras que conforman las regiones indígenas, o la explotación de las riquezas naturales, subsuelo, ríos, bosques, en ellos existentes si no han tenido información previa, consulta y consentimiento de parte de los pueblos. Este articulo se crea con la intención de no dañar de ninguna manera la integridad cultural, tradicional y la economía de los mismo. Es una protección a su estructura social imperante Los territorios de los indígenas van a ser aprovechados por el Estado pero sin ocasionar ningun daño al pueblo mas bien provocaran un beneficio tanto para el Estado como para el pueblo.

Art 121 Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El estado Venezolano reconocerá que los pueblos indígenas tienen derecho a acceder a una educación de calidad y contar con un sistema de Educación Intercultural Bilingüe y dispondrá de los medios y mecanismos necesarios para garantizar su cumplimiento “Los indígenas tienen derecho a sus culturas pero también deben tener una buena educación, que les debe proporcionar el Estado”

Art 122 este articulo hace referencia a que los pueblos indígenas tendrán derecho a una salud integral donde se tomara en cuenta sus formas medicas tradicionales de curar, con el objeto de no lesionar su cultura, tradición y costumbres. El estado tomara estas practicas medicas tradicionales como principios éticos de su estructura cultural por ello será reconocido sin prejuicio ya que son sus formas y maneras de curar pero siempre estando pendiente de la salud indígena. Con salud integran no solo hace referencia a los individuos como tal si no también a la protección del medio ambiente, aire, agua, la tierra y asi ya que estos están mas expuestos por actividades basadas en la extracción de recursos naturales. El estado conjuntamente con los pueblos indígenas formularan las políticas nacional de salud indígena.

123: Los pueblos indígenas tendrán derecho a mantener fomentar y promover sus propias prácticas económicas. En este articulo se les da el derecho y reconocimiento para definir sus prioridades de desarrollo los cuales serán, reciprocas, la solidaridad e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com