ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Niños Y Niñas


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

En México los niños son un sector de la sociedad muy vulnerable ya que se convierten en las principales víctimas de nuestra sociedad y hasta de su misma familia sufriendo las consecuencias como lo es el olvido, el maltrato, la falta de atención, falta de una buena alimentación, falta de educación, falta de servicio médico, violencia física y psicológica, discriminación etc. teniendo como consecuencias el abandono, niños de la calle o la formación de delincuentes en potencia ya que no se les da la oportunidad de tener una vida digna por lo cual fue necesario regular sus derechos.

La ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolecentes es una norma jurídica que tiene como función regular y garantizar los derechos de los niños, ya que son las personas más vulnerables dentro de la sociedad por que se encuentran en un periodo de formación y dependen en todos los aspectos del apoyo del Estado, por lo cual es necesario brindar un blindaje para que no sufran de maltrato o cualquier tipo de violencia y de esta manera puedan adquirir todos los beneficios que este les proporciona, y así logren una formación sólida para garantizar un buen desarrollo en todos los aspectos ya que son la base y el futuro de nuestra sociedad.

Esta ley tiene como antecedente la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1959 y se basa en que los instrumentos generales de los derechos humanos ni la humanidad de los niños han sido suficientes para garantizar sus derechos fundamentales, por derechos fundamentales entendemos que son necesarios y es una base esencial plasmado en la constitución de un estado demócrata, de esta manera en México la ley se fundamenta en el párrafo 6 del artículo 4 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos:

“En todas las decisiones y actuaciones del estado se velara y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los ascendientes tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

El estado otorgara facilidades a los particulares para que coadyuven el cumplimiento de los derechos de la niñez.”

Esta ley fue publicada el 29 de mayo del 2000, y está formada por 56 artículos y en el Distrito Federal se publicó la Ley de los Derechos de los niños y las niñas el 31 de enero del 2000 formada por 60 artículos.

Y nos dice que los niños según la ley van de hasta los 12 años incompletos y adolecentes de los 12 años cumplidos hasta los 18 incompletos.

La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad; Basándose en:

.El interés superior de la infancia

.No discriminación

.Igualdad

.Vivir en familia como espacio primordial de desarrollo

.Vida libre de violencia

.Corresponsabilidad de los miembros de la familia, estado y sociedad

.Tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

Y para lograr estos puntos

En cuanto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes esta ley nos indica:

1. Derecho a la prioridad.- como menores tienen el derecho que les asegure en prioridad el ejercicio de sus derechos, como es la protección con la oportunidad necesaria, que se les atienda antes que los adultos en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com