ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Fundamentales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Como ya vimos anteriormente en la doctrina de Magdalena Aguilar Cuevas (directora de promoción de la cultura de los derechos humanos de la procuraduría general de la republica) nos habla de las tres generaciones de los derechos humanos, en ella nos dice que existen diferentes maneras de clasificar los derechos humanos, tomando diferentes puntos de enfoque.

Sin embargo el objetivo de este ensayo no es profundizar en la doctrina de magdalena Aguilar cuevas, ya mencionada en el párrafo anterior; el verdadero objetivo de este es explicar a detalle uno de los derechos humanos de una de esas tres generaciones, involucrando al mismo tiempo a algunos autores.

Así que en esta ocasión, hablare de uno de los derechos humanos de la primera generación, que surgió con la revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca y la cual se encuentra integrada por derechos civiles y políticos; la igualdad, “los hombres y las mujeres poseen iguales derechos”.

Es importante mencionar que este es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos.

DERECHO A LA IGUALDAD

Considerando que “la igualdad” es un derecho mucho muy amplio, ya que para poder expresarlo en términos generales tendríamos que hablar también de los distintos tipos de discriminación; centralizare el tema a la igualdad de género.

La igualdad de género supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. Con esto no quiero decir que las mujeres y los hombres deban convertirse en iguales, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombres o mujeres.

Por eso se habla de igualdad de género porque supone que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en todas las situaciones y en todos los ámbitos de la sociedad, que sean libres para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones. La igualdad de género deja de ser percibida como un asunto de mujeres para considerarse como un objetivo que afecta, de manera transversal, a todos y cada uno de los ámbitos del desarrollo. El derecho de igualdad de género ha sido incumplido por la discriminación hacia la mujer que aun en la actualidad vivimos; En las primeras etapas del desarrollo de los seguros sociales, las mujeres aún no tenían acceso a los derechos de la ciudadanía política, al tiempo que registraban escasa representación en el mercado de trabajo, donde sus salarios eran inferiores a los de los hombres.

Como ya les había dicho anteriormente, con el fin de tocar un poco más a fondo y a detalle este tema, mencionare algunos de los libros que han aportado algo en materia de la igualdad de género y a sus autores, tratando de escoger a los más renombrados.

Uno de los libros del que les hablare tiene por nombre “No sólo ciencia y tecnología…Ahora, el IPN a la vanguardia en perspectiva de género”.

En el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro Politécnica 2012, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presento este libro, en el cual se dan a conocer las acciones, aportaciones y avances que esta casa de estudios ha logrado en materia de equidad de género.

Esta obra fue elaborada por la dirección de publicaciones del mismo instituto y precisamente quienes la escribieron fueron 6 mujeres, que responden a los nombres de: Mariana Gómez Tress, Rosa María Hernández Lugo, Sonia Luna Chávez, Susana Ocaña López, así como Gabriela Peralta Quevedo y entre ellas la actual coordinadora de dicho programa Martha Alicia Tronco Rosas.

Otro de los libros de los que les hablare es el de “la democracia representativa paritaria”, se trata de una obra que recoge la temática esencial de una de las partes de la tesis doctoral que la autora realizo al finalizar sus estudios del derecho; el nombre de la autora de este libro es María Macías Jara.

En este libro, se reproducen argumentos jurídicos y teóricos en torno a la igualdad de hombres y mujeres en la representación política parlamentaria, este trabajo, según explico la autora de este mismo ha sido una adaptación de la parte más destacada de su tesis “igualdad de género y acción positiva”.

“Democracia de género, una propuesta inclusiva”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com