ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Indígenas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Derechos de los pueblos indígenas: Ideales inefectivos de integración social.

Es bien sabido que los pueblos indígenas no han tenido ni voz ni voto durante siglos. Todo el mundo sabe que son el pueblo dominado; que no son el pueblo dominante, que sus ideas no son las dominantes. Frente a estas verdades tan simples, han tenido que luchar para promover sus ideas y perspectivas frente a esta dominación tan absurda y abrumadora.

En vista de esta verdad tan injusta, el gobierno Venezolano desarrollo una Ley en defensa a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, para de esta forma, intentar integrarlos a la sociedad.

La Ley Orgánica de los pueblos y comunidades indígenas, vigente desde el 27 de diciembre de 2006, desarrolla dichas instituciones jurídicas bajo el Título VII: De la administración de justicia.

En el Artículo 131 se define el derecho indígena de la siguiente manera: “Esta constituido por el conjunto de normas, principios, valores, practicas, instituciones, usos y costumbres, que cada pueblo indígena considere legítimo y obligatorio, que les permite regular la vida social y política, autogobernarse, organizar, garantizar el orden público interno, establecer derechos y deberes, resolver conflictos y tomar decisiones en el ámbito interno”.

De manera que, la sociedad indígena fue fundamentada dentro de una misma sociedad. La integración en una misma sociedad se ha visto imposibilitada debido a que los pueblos nacionalmente dominantes no permiten dicha integración al no aceptar los inmigrantes plenamente.

Una clara incongruencia de la “integración” del pueblo indígena se divisa en el Artículo 141: “No se perseguirá penalmente a indígenas por hechos ilícitos tipificados como delitos, cuando en su cultura y derecho estos actos sean permitidos”.

“Los jueces, al momento de dictar sentencia definitiva o cualquier medida preventiva, deberán considerar las condiciones socioeconómicas y culturales de los indígenas, y decidir conforme a los principios de justicia y la equidad. En todo caso, éstos procurarán establecer penas distintas al encarcelamiento, que permitan la reinserción del indígena a su medio cultural”.

De forma que el individuo indígena se ve protegido en cuanto a la jurisdicción ordinaria penal, algo que en mi opinión ha de ser inaceptable, ya que para que se dé la integración se debe considerar al individuo a integrar, socialmente igual.

Los ideales de integración carecen de una práctica efectiva, como toda historia de racismo y discriminación, que innumerables países han enseñado. Todavía se le mira al individuo indígena feamente, como si estuviera ocupando un espacio no correspondido en su sociedad.

Los derechos indígenas deberían estar fundamentados en principios igualitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com