ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Indigenas


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

PRESENTACIÓN

El movimiento indígena en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y cultura viene desde los años 30, naciendo con dos grandes reclamos: la lucha antirepresiva y el reparto de tierras, lucha que en varias ocasiones se vio manchada de sangre y que ha pasado por varios momentos.

En Tabasco, en la época de los cincuenta, fue una época de fuerte agresión cultural contra los pueblos indígenas, donde se prohibió el uso de la lengua y el vestido indígena. El gobierno negó que existieran indígenas en Tabasco. Desapareció la lengua chontal de los censos de población desde 1940 hasta 1980.

Actualmente los pueblos indígenas que habitan en Tabasco, son los chontales, que representan el 70%, los ch’oles el 18% y los tzeltales el 3% de la población indígena y en porcentajes menores indígenas pertenecientes a otros pueblos, como los zapotecos, mayas, nahuas, tzotziles y zoques. Los indígenas habitan en nueve municipios y en 70 localidades de Tabasco.

La lucha indígena en Tabasco ha estado ligada a los movimientos sociales del Estado y estos a su vez han girado en torno a la democratización del estado y por la defensa del ambiente contra el deterioro causado por la Industria Petrolera, movimientos que en muchas ocasiones se confunden, en otras se funden y que a ultimas fechas ha demostrado que puede ser propositivo y defender sus iniciativas con fundamentos.

Sabemos que los pueblos que tienen información, pueden defender mejor sus derechos (económicos, sociales, culturales y políticos), es por ello que estamos presentando este sencillo trabajo, gracias al apoyo de la Comiissiión

Nacciiona llparra ell Dessarrrrollllo de llo ssPueblloss Indíígenass, a través de su programa de apoyo a proyectos para la promoción y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y el impulso de actividades de procuración de justicia.*

Santo Tomás, A.C.

5

La lucha de los Pueblos Indígenas en Tabasco

Deseamos que este documento contribuya en la difusión de los derechos indígenas para la defensa de sus recursos y territorio en el estado de Tabasco, no es un documento terminado, sino al contrario pretende ser el inicio de un trabajo más extenso, en la que los pueblos indígenas tienen mucho que escribir, se animan.

Santo Tomás, A.C. Saannttoo Toomááss,, A..CC..

Villahermosa Tabasco, México

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com