ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Mujer Trabajadora


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

"DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA"

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………….. 3

Derechos; Fuero Maternal……………………………………………... 4

Subsidio Maternal; Pre y Post natal…………………………………..... 5

Derecho a Sala Cuna; D. Alimentar a tu hijo………………………….... 6

Derecho a cuidar a tu hijo; Otros Beneficios……………………..….…. 7

Importante Recordar………………………………….………….…. 8

Conclusión………………………………………………………..... 9

Foda………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

En el año 1991 se crea el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, por la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades entre los géneros.

A menudo se representa a la justicia con una figura de mujer portando la balanza y la espada. Para los familiarizados con el desarrollo de las legislaciones esto parece una compensación o una broma, ya que en la historia de la humanidad las leyes se hacían para los ciudadanos, que eran los hombres libres. Las mujeres y los esclavos, en cambio, parecían tener más bien obligaciones que derechos, ya que su rol no era social, sino que intrafamiliar.

Cuando la mujer irrumpe en la sociedad como otro ciudadano en lo laboral, queda en evidencia su inexistencia en las legislaciones vigentes y comienza una lucha aún no concluida para equiparar sus oportunidades sociales con las del género masculino.

A toda situación valorada socialmente se la ordena o regula a través de legislaciones apropiadas a ella. Así ha pasado también con los procesos reproductivos que tienen una alta valoración social, tanto por lo afectivo para las personas como por ser una variable crucial en las tomas de decisiones de gobiernos e instituciones.

Es así como se ha ido desarrollando un marco jurídico tendiente a proteger algunos de los aspectos más vulnerables de este proceso y que compartiremos a continuación.

La mujer chilena que trabaja tiene un conjunto de derechos que se generan por el sólo hecho de la maternidad, no es necesaria ninguna autorización para hacer valer estos derechos, basta con el certificado de un médico que acredite el estado de embarazo y los trámites propios de una licencia médica.

En el desarrollo del siguiente informe se presentaran algunos de los derechos de la Mujer trabajadora.

Estos derechos son:

 Fuero Maternal

Es el derecho que tienen todas las trabajadoras con contrato indefinido a mantener su empleo mientras dure el embarazo y hasta un año después de terminar su licencia post-natal.

No hay mujeres excluidas de este derecho.

Además tiene derecho a que se cambie de puesto de trabajo si las labores que realiza habitualmente son pesadas o perjudiciales para el embarazo, manteniendo su sueldo y condiciones generales de empleo.

Se entenderá como perjudicial para la salud todo trabajo que:

• Obligue a manejar grandes pesos.

• Estar de pie en forma prolongada.

• Horario nocturno o extraordinario.

• Entre otros.

Cuando se produce un aborto, espontáneo o provocado, o el hijo fallece en el período peri natal, se pierde el derecho a fuero.

 Subsidio Maternal

La embarazada que se encuentre en el período de descanso prenatal y postnatal, recibirá un subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba, deduciendo solamente las imposiciones y los descuentos legales.

El pago mensual es recibido por la trabajadora a través de Fonasa o de la Isapre en que imponga, previa presentación de la licencia médica correspondiente.

 Licencia Pre y Post Natal

La licencia pre-natal es el derecho a descansar durante 6 semanas antes del parto, recibiendo un subsidio pagado por el estado, equivalente al total de la remuneración.

La licencia post-natal es el derecho a no trabajar durante 12 semanas después del parto, para el auto cuidado y el del hija o hijo, recibiendo un subsidio pagado por el estado equivalente al total de la remuneración.

El descanso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com