ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Deberes Constitucionales


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 9

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

Este tema se basa en la Constitución Política de la República, iniciando con el Título I LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO, Capítulo único, se habla de la protección del estado.

Título II, DERECHOS HUMANOS, Capítulo I, DERECHOS INDIVIDUALES, destaca el Artículo 3.- Derecho a la vida, este explica que el Estado protege la vida de todos los ciudadanos desde su concepción. Continuando con el concepto de individualidad podemos hablar de la libertad, esto se expresa en el Artículo 5, 6, 9, 26, 29, 33, primer párrafo del artículo 35, segundo párrafo del artículo 38 y segundo párrafo del artículo 116. Siguiéndole los enunciados del 6 al 22 en los que se habla de las faltas, sanciones y derechos que tiene los infractores de la ley. Hablando después sobre el derecho a la privacidad tanto de la vivienda como de la vida personal (correspondencia, documentos y libros) esto declarado en el artículo 23, 24, 39 y 41. Capítulo II, DERECHOS SOCIALES, SECCIÓN PRIMERA, FAMILIA; este incluye los artículos 47 al 56, expresando entre ellos la protección a la FAMILIA, el MATRIMONIO y ADOPCIONES. SECCIÓN SEGUNDA, CULTURA; integrada por el Artículo 57 al 65, esta hace mención del respeto, protección, y derechos a la expresión cultural, extendiéndose a la SECCIÓN TERCERA, COMUNIDADES INDÍGENAS, constituida con los Artículo 66 al 70. SECCION CUARTA Y QUINTA, detallan el Derecho sobre la Educación, Promoción de la Ciencia y la Tecnología, Alfabetización y Magisterio siendo el Artículo 71 el destacado. SECCION DECIMA, REGIMEN ECONOMICO Y SOCIAL; se funda en principios de justicia social, estos Artículos formulan la obligación que tiene el Estado de conducir los recursos monetarios para el cuidado, restauración y mejoramiento del país, tanto de los recursos naturales como del potencial humano, aprovechando estos para el progreso. Capítulo III, DEBERES Y DERECHOS CÍVICOS Y POLÍTICOS. Tratando el Artículo 135, 136 y 137 del servicio, defensa de la Patria; cumplimiento de la Constitución de la República, participación en actividades políticas y resguardo del principio de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República de Guatemala .

También existen las limitaciones, que son a las que se refiere el Capítulo V, Artículo 138 de la Constitución Política de la República, en donde expresa que es obligación del Estado y de las autoridades velar por que los ciudadanos gocen de los derechos que la Constitución garantiza. .

Esto concluye con la importancia que se le da a los derechos y deberes de la ciudadanía y del Estado, siendo así vistos detalladamente en la Constitución Política de la República de Guatemala; de la cual todos los guatemaltecos tienen que velar por su cumplimiento.

Derecho a la Vida: .

El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. .

Libertad e igualdad

En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.

Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

Libertad de acción. .

Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.

Libertad de emisión del pensamiento. .

Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones.

Libertad de religión.

El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos. .

Inviolabilidad de la vivienda

La vivienda es inviolable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com