ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Deberes De Los Niños, Niñas Y Adolescentes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  2.270 Visitas

Página 1 de 5

DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

DEBERES:

Son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Los deberes son las cosas que tenemos que hacer por obligación.

DERECHOS:

Son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. Los derechos son lo que nos permite hacer o exigir alguna cosa.

El 20 de Noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre los derechos del niño, la cual es el tratado más ampliamente aprobado en la historia, en donde los gobiernos del mundo se comprometieron a asegurar el bienestar y el desarrollo de todas las niñas y niños del mundo.

Existen Organismos en el ámbito mundial al igual que en nuestro país, que se encargan de hacer cumplir estas leyes, para proteger al menor.

UNICEF, es la única organización de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a los niños. Trabaja en los países en vía de desarrollo junto con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Su objetivo es aliviar el sufrimiento de los niños por medio de servicios en las comunidades, en sectores tales como la atención a la salud, la educación básica y el abastecimiento de agua potable y saneamiento.

En Venezuela se ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño el 29 de Agosto de 1990, cuando asumió el compromiso de adecuar la legislación nacional a los mandatos de la Convención.

La Constitución Bolivariana de Venezuela en su Art. 78 confiere a los niños y adolescentes el rol de sujetos de derecho, es decir, los convierte en ciudadanos con derecho a participar, a estar debidamente informados y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Basados en este artículo representantes del Estado, la sociedad civil, universidades, comunidades y los propios niños, niñas y adolescentes se reunieron para aportar las ideas que hicieron posible la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), la cual fue aprobada por el Congreso Nacional el 2 de Septiembre de 1998 y está considerada como una de las leyes más avanzadas del mundo en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

En esta Ley se establece la creación del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente (CNDNA) como un órgano de naturaleza pública y autónoma y como la máxima autoridad del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente, cuyas atribuciones son:

1.- Formular la política y planes nacionales así como los lineamientos generales del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente.

2.- Formular los lineamientos generales que deben ser seguidos por los Consejos Estadales y Municipales de Derechos en cuanto al ejercicio de sus funciones.

La LOPNA protege los derechos de todos los niños con menos de 12 años y adolescentes de 12 a 18 años no cumplidos.

La LOPNA se basa en los siguientes principio:

1.- Igualdad y no discriminación: Protege a todos los niños, niñas y adolescentes por igual. No utiliza el término “menor” ni ningún otro que discrimine o atente contra la dignidad de los niños.

2.- El niño como sujeto de derechos: Las necesidades del niño se convierten en derechos civiles, económicos, políticos y sociales.

3.- El interés superior del niño: En todas las medidas que tomen las autoridades, relacionadas con los niños y adolescentes, se buscará siempre lo mejor para ellos, tomando en cuenta sus necesidades físicas, sicológicas, culturales, emocionales y económicas a fin de garantizar su protección integral.

4.- Prioridad absoluta: En situaciones de emergencia, asignación de presupuestos, planificación de servicios públicos, etc., se atenderá prioritariamente a los niños.

5.- Participación: Para hacer efectivos los derechos del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com