ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarmando Sujeto


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

La intención de este tratado, no es mas que el de dar a conocer , a partir de distintos puntos de vista, enfoques interdisciplinarios , nuevos elementos empíricos, nuevos enfoques analíticos y nuevas categorías que nos permitan repensar alguno de los puntos nodales de las narrativas elaboradas en el campo ayacuchano respecto a la guerra interna durante los últimos quince años .

Este tratado esta organizado en torno a ejes temáticos muy claros, que se relacionan entre si, dinámicas y representaciones de conflictos armado; grupos armados ,privatización de la violencia , formas de acción colectiva en las comunidades , la relación justicia-violencia y la acción colectiva, finalmente los roles adquiridos por las mujeres en los diferentes entornos sociopolíticos. Sin embargo, subrayo que el papel desempeñado por las mujeres no se limita a este proceso; ellas también desarrollaron identidades múltiples que respondían a los cambios abruptos que acompañaron los años de guerra. Las mujeres seguían siendo las que se encargaban del hogar frente al doble reto de la violencia política y una pobreza exacerbada por la guerra.

el papel activo asumido por las mujeres durante la guerra permanece en la sombra en las historias comunales que están siendo elaborados en estas comunidades, estas historias reflejan el paradigma dominante de guerra “que resucita cliches esencialistas y pasados de moda de la agresividad de los varones y el pacifismo de las mujeres.

Parece apropiado concluir pensando en términos de hegemonía, tanto en lo que se refiere a la memoria como al género. La hegemonía siempre es parcializada, enfoque que requiere si desea mantenerse frente a retos contra hegemónicos. se debe estar atento a la multiplicidad de contradicciones y lógicas que operan en una sociedad dada. es enriquecedor analizar estas contradicciones en términos de transformación social.

una hegemonía en el sentido de la dominación relativa que ejercen algunos significados y prácticas sobre otros. La importancia de escuchar las versiones contrahegemónicas de la guerra radica justamente en "desarmar el sujeto" que conforma el modelo de ciudadanía surgido de la violencia política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com