ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar La Comunicación Escuela-comunidad-docente Para Mejorar El Desempeño Académico De Los Niños Y Niñas.


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre

Aldea Universitaria Carlos Rangel lamus

Rubio Estado Táchira

Desarrollar la comunicación escuela-comunidad-docente para mejorar el desempeño académico de los niños y niñas.

Resumen

El propósito del presente estudio, es determinar el desarrollo de la comunicación entre la escuela-comunidad-docente, para ello se van a distinguir las funciones que prevalecen en la gestión realizada la cual es el efecto de la integración en dicho contexto, para diseñar estrategias que fomenten el desarrollo del objeto de estudio. Para tal fin está enfocada dentro del carácter descriptivo ya que se describirán los fenómenos que conforman el problema, se determina, predice e identifica las relaciones existentes entre las tres variables del estudio en referencia. En relación al método que corresponde a la presente investigación está ubicada dentro del paradigma cuantitativo. Del mismo modo para la presente descripción se conto con la participación de docentes-alumnos-representantes como apoyo pedagógico al gerente educativo el cual deberá estimular la participación activa de los integrantes de la comunidad-escuela-docente en donde de manera conjunta puedan organizar planes y programas destinados a la participación del triangulo integral para adecuar la gestión comunicativa según sus experiencias a lo anteriormente mencionado y alcanzar la calidad que se requiere.

INTRODUCCION

La comunidad es una de las aristas que se incluye en el diagnostico integral que debe realizar la escuela enfrentando en la actualidad la problemática del mismo y las dificultades que afectan a la vida comunitaria, reduciendo a un segundo plano, quedando olvidado en ocasiones, la determinación de potencialidades que pueden ser usadas en el desarrollo de los programas escolares. La formación de niños integralmente desarrollados, que no solo apliquen en la práctica los conocimientos asimilados, sino que sepan solucionar problemas, actúe creadoramente y posean los más elevados valores humanos. Es un hecho que demuestra la calidad de cualquier sistema educacional. En la práctica educativa se hace limitado el uso de las potencialidades de la comunidad en la escuela, motivada entre otras causas por qué: los docentes poseen poca preparación para el desarrollo de programas que vinculen la familia, la comunidad y la escuela, argumentando la excesiva carga de actividades para las que tienen que prepararse.

Basándonos en esto se trata de concebir el proceso comunicativo en la escuela-comunidad-docente como fuente de intercambio que permita que los estudiantes interactúen en el proceso de construcción del conocimiento, apoyado en aquello que el que conoce y que le es familiar, de modo contribuya al desarrollo social, garantizando la integración de lo cognitivo y lo afectivo, lo instructivo y lo educativo, como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales.

Es por ello que este proceso debe tener en cuenta las potencialidades que el entorno brinda, y en el que se desarrollan los estudiantes, para que reconozcan y comprenda la realidad del mundo en el que viven y así dar respuesta a las exigencias de aprendizaje de los conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del escolar y la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo cual dará cumplimiento a los objetivos y fin de la educación en sentido general y en particular a los objetivos de cada nivel de enseñanza y tipo de institución. La relevancia de esta descripción radica en que permitirá a los miembros de este triangulo, comprender la necesidad de establecer una dinámica de convivencia negociadora, a través de los procesos reflexivos continuos que permitan sostener sus fortalezas y superar sus dificultades, sirviendo a su vez como un soporte a otras instituciones.

Desde el punto de vista educativo, dicha integración se convertirá en el elemento primordial para el desarrollo integral de los niños, niñas, esto debido a que por medio de la participación se canalizaran sus ideas para el logro de las metas propuestas. Es allí donde intervendrán las estrategias generando en forma sistemática una integración por medio de la praxis, como recurso de óptimo aprovechamiento en función de los objetivos educacionales donde el docente fomente dicha vinculación.

Índice general

Portada………………………………………………………………I

Resumen…….……………………………………………………...II

Contra portada…………………………………………………..….III

Índice…………………………………………………………………IV

Introducción………………………………………………………….V

Diagnostico…………………………………………………………...6

I Fase………………………………………………………………….7

Diagnostico de la situación problema……………………………..7

Descripción del cuadro………………………………………………9,10

Cuadro de contradicción principal………………………………….10

II Fase…………………………………………………………………11

Identificación de problema sociopedagogico……11, 12, 13, 14,15

Objetivo general……………………………………………………...15

Objetivos específicos………………………………………………..15

Fundamentación teórica…………………………………………….18

Plan de acción………………………………………………………..19

Instrumentos de recolección de datos………………………….....20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com