ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognositivo, Emocional Y Social Del Adolescente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La adolescencia es un período de la vida con intensos cambios físicos, psíquicos y sociales, que convierten al niño en adulto y le capacitan para la función reproductora.

Los cambios físicos tienen una amplia variación de la normalidad. Es pues necesario comprender y conocer estos cambios para poder diferenciar las variaciones normales de las anomalías en el crecimiento.

Durante mucho tiempo de evolución de la especie humana, se han ido seleccionando un tipo de comportamientos. Sin embargo, las condiciones culturales y sociales han ido cambiando rápidamente en los últimos miles y más aún en los últimos cientos de años, lo que dificulta la expresión de estos rasgos seleccionados, causando por lo tanto un alto grado de estrés, rebeldía, vicios, durante la adolescencia.

Posiblemente, muchos de los problemas de los adolescentes son consecuencia de comportamientos favorecidos genéticamente, pero que ya no son necesarios o deseables en el momento actual de nuestra evolución y se adaptan mal a las exigencias de la sociedad presente.

La adolescencia debería de ser el mejor período de nuestra vida. La mayoría de las funciones tanto físicas como psicoló-gicas están en plenitud: fuerza, reflejos, rapidez, memoria, etc. Es cuando disfrutamos más de nuestro cuerpo y sus movimientos, cuando la comida sabe mejor, los olores son más profundos, la música es más bonita y el amor más real. Es durante la adolescencia cuando las ideas nuevas, el arte y las creencias tienen un mayor impacto en nuestra imaginación.

Curiosamente, los adolescentes no han gozado de muy buena fama ya desde períodos remotos de nuestra sociedad, aunque posiblemente sea la adaptación a esta sociedad “moderna” lo que contribuya a esta mala prensa.

Desarrollo Cognoscitivo

En estos aspectos, se establecen 4 estadios o etapas de avance en el desarrollo, según la teoría del desarrollo de Piaget, ampliamente aceptada en lo referente a los aspectos cognitivos y motrices:

• Sensoriomotoras 0-2 años

• Pre-operacionales 2-7 años

• Operaciones concretas - disyunción, implicación, etc. - 7 - 10 años

• Operaciones formales

Incipientes 10-12 años

Avanzadas 15 años en adelante

En la adolescencia se posee el grado más alto de desarrollo intelectual. A partir de los 10-12 años se sitúa al individuo en el 4° estadio. En este se tiene un razonamiento sistematizado y estructurado, y se pueden realizar ya la mayoría de las transformaciones sobre los objetos. Además, se tiene la capacidad de evaluar los factores, manejar y controlar variables, formular hipótesis y comprobarlas. Este último aspecto supone que se tienen la capacidad de globalizar los resultados, y aplicarlos a otras situaciones y/o problemas.

Significa todo esto que el adolescente tiene la capacidad de enfocar las soluciones a los problemas desde mas de un punto de vista - La realidad es un subconjunto de lo posible -, razonando, buscando relaciones y realizando más de una hipótesis. Todo ello de una forma participativa -proceso hipotético deductivo -.

La idea básica de todo este apartado es comprender que una operación formal - y por tanto la permanencia/estancia en el cuarto estadio - tiene las siguientes características:

• Capacidad de enfocar los problemas desde distintos puntos de vista

• Capacidad para formular mas de una hipótesis

• Realizar los dos anteriores de una forma hipotético-participativa

Desarrollo emocional

Actualmente se atribuye mayor importancia que antaño a los factores sociales y psicológicos que influyen en la conducta del individuo.

El crecimiento físico se desarrolla y alcanza antes que la madurez psicológica y social.

El estudio de los aspectos socio-psicológicos se centra en el estudio de los perfiles de los adolescentes, y en las distintas fases o etapas por las que estos "van pasando".

Sería imposible, por motivos de tiempo, describir todos estos perfiles y las distintas teorías relacionadas con ellos. Nos limitamos pues a ofrecer unas ideas básicas sobre la influencia social en el adolescente y su desarrollo psicológico.

Como dijimos, la primer necesidad del adolescente es la de lograr un estatus en la sociedad. Al encontrase en una situación intermedia entre la infancia y los adultos, las relaciones de los adolescentes se orientan en dos sentidos:

• Por un lado, las relaciones con los adultos, que reflejan deseo de independencia, responsabilidades sociales, reconocimiento de habilidades, etc. El adolescente desea incorporarse a la sociedad como adulto, pero al mismo tiempo critica esa sociedad de adultos, esto supone una situación de desequilibrio que intenta reducir mediante mecanismos como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com