ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Página

Introducción…………………………………………………………… 1

Participación Ciudadana…………………………………………… 2

Poder Popular……………………………………………………..... 3

Consejos Comunales……………………………………………….. 4

Ley de Consejos Comunales………………………………………. 5

Comunas………………………………………………………………. 6

Ley de Comunas……………………………………………………. 7

Instituciones que ofrecen apoyo al Desarrollo Comunal……... 8

Conclusión…………………………………………………………… 9

Bibliografía…………………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se presenta tiene como finalidad enfocar, de manera general, temas de gran importancia una sociedad como la nuestra, en la cual se están generando profundos cambios. Hablar de Comuna, Poder Popular, Participación Ciudadana, entre otros, es hablar de un enfoque socialista, integrador y soberano, en el cual el pueblo encuentra los mecanismos para llegar a los entes superiores del Estado. El Consejo Comunal viene a simplificar este proceso y a acercar a las comunidades a las autoridades, quienes son, finalmente, los que pueden proporcionar los recursos necesarios para que éstas, con su integración y su organización, lleven a cabo sus proyectos de dignificación de sus espacios de vida.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana es el proceso mediante el cual los ciudadanos, en forma directa o mediante sus expresiones asociativas, inciden en ciertos procesos gubernamentales definitorios de políticas públicas. Es decir, por medio de la participación ciudadana individuos, comunidades y sectores sociales organizados tienen la oportunidad de intervenir de distintas maneras en la resolución de determinados asuntos de interés colectivo. Pero siendo aún mucho más directos, debemos indicar que esa intervención ciudadana en los asuntos públicos, se traduce en la posibilidad participar en tres eventos fundamentales; a saber: la formulación, la ejecución y el control de políticas públicas.

La participación ciudadana en Venezuela es un derecho que se encuentra consagrado en la Constitución, en sus distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso sociopolítico; en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano.

Dentro de la participación ciudadana encontramos diferentes tipos:

 Participación política: proceso social que tiende a la democratización del poder y de la toma de decisiones.

 Participación social: proceso social que tiende a integrar al individuo a la sociedad

 Participación económica: proceso social que tiende a integrar al individuo a la generación de riqueza.

En la actualidad se han creado organismos de participación, entre ellos los Consejos Comunales, los cuales cuentan con una serie de deberes que los podrían convertir en órganos públicos, al depender de la Presidencia de la República y tener al mismo tiempo una serie de obligaciones con responsabilidad civil, penal y administrativa.

PODER POPULAR

Es el poder que emana del pueblo. Es el ejercicio efectivo, a través de la organización y la participación real, de la amplia mayoría de un pueblo en la decisión de los asuntos básicos que le conciernen.

El poder popular es la democracia real, directa, efectiva, participativa del pueblo soberano, no sólo para atender problemas prácticos puntuales sino para definir y controlar la implementación de políticas macro a nivel nacional, e incluso internacional.

Hoy el tema del poder popular está puesto sobre el tapete a partir de la propuesta de reforma constitucional introducida por el ciudadano presidente Hugo Chávez. A partir de esas reformas, el poder popular va cobrando cada vez más importancia en la dinámica social que se está estableciendo en Venezuela como soporte fundamental de la nueva sociedad y el nuevo Estado socialistas hacia los que se apunta.

CONSEJOS COMUNALES

Los Consejos Comunales son instancias de participación, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Funciones del Consejo Comunal

A continuación se presentan algunas de las funciones más importantes que cumple un Consejo Comunal:

1. Recopilar, generar y distribuir información relacionada con la participación popular.

2. Cooperar en la facilitación de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participación popular.

3. Desarrollar metodologías que propicien la participación organizada de las comunidades.

4. Trabajar estrechamente con gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales y concejales en la promoción de la participación organizada de las comunidades.

5. Contribuir al diseño, ejecución y control de proyectos sociales orientados a satisfacer las necesidades de las comunidades.

6. Promover la contraloría social como mecanismo fundamental para el ejercicio democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com