ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cultural En La época Colonial


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  5.000 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO CULTURAL EN LA EPOCA COLONIAL

Una vez que España conquistó y sometió a los pueblos originarios de América procedió a eliminar sistemáticamente las manifestaciones culturales de los pueblos americanos y en su lugar se implantaron elementos socio- culturales de España y Europa en el continente. La resistencia cultural de nuestros antepasados permitió que sobrevivieran muchas manifestaciones y tradiciones precolombinas durante el período colonial pero, en el mayor de los casos esas tradiciones se entremezclaron con los rasgos culturales españoles formando a una cultura mixta, híbrida, sincrética en América, dominada por la influencia española.

LA RELIGION

Durante el período colonial, la Iglesia Católica fue la institución más poderosa en la transmisión de valores culturales. Su influencia se denotaba profundamente sobre el mundo artístico e intelectual, ya que controlaba la enseñanza formal y dominaba casi todos los instrumentos de expresión cultural. En efecto desde principios de la colonización, España procuró trasplantar su patrón cultural a las colonias americanas y fue precisamente, a través de la iglesia, que se logró ese propósito.

La Iglesia como institución tuvo una importancia capital en el mundo colonial, compartió directa o indirectamente con las autoridades civiles las responsabilidades de gobierno. La Iglesia estuvo vinculada al Papado y a la monarquía. Los reyes en su calidad de católicos amparaban y apoyaban a la Iglesia, a la vez que tenían algunos derechos sobre ella. Es lo que se ha denominado Derecho de Patronato. Sólo el Rey podía autorizar la construcción de iglesias, capillas, conventos. A su vez, proporcionaba los fondos para todos los gastos, cobrando por su cuenta el derecho del Diezmo.

LA EDUCACION

La educación es esta época contemplaba características muy diferentes a las adoptadas en la actualidad en cada uno de sus niveles escolares, desde la educación básica hasta la superior.

En este sentido, en el aspecto educativo, desde el inicio de la colonización se instituyeron en el Nuevo Mundo Escuelas y universidades similares a las que existían en España y acordes con el sistema educativo imperante en Europa. En ese tiempo la creación de instituciones educativas incumbía a la Iglesia y a las autoridades del Estado. Así el sistema educativo de América experimente la creación de Universidades, Colegios y Escuelas.

Dichos centros eran regidos tradicionalmente por la iglesia Católica, particularmente por los Jesuitas y Dominicos, por ello, los cursos fundamentales se regían en base al sistema Escolástico de enseñanza, que centraba toda la formación educativa en la Teología y la Jurisprudencia. En general el analfabetismo entre la población blanca en América, no era mayor que en metrópoli. Los indios y mestizos que vivían lejos de, las ciudades españolas empero, no recibieron casi ninguna formación escolar.

La población en general solo podía aspirar a un oficio, las artes las ciencias y las humanidades eran privilegio de unos cuantos, la única instancia que podía educar era la iglesia, la educación estaba dividida tanto por la clase social como por el sexo. Los hombres en escuelas religiosas trabajaban para tener su propio taller o se vestían de sotana, el seminario ampliaba su conocimiento. Las mujeres se formaban en las labores del hogar y el canto

Su método de enseñanza de las escuelas eran las pinturas, el catecismo, los dibujos sustituyendo métodos audiovisuales

La educación indígena consistía no solo en la enseñanza de la doctrina también incluía el castellano, la escritura, el canto y a veces tocar un instrumento musical.

LA ARQUITECTURA

La arquitectura es el arte de proyectar, construir y ornamentar edificios para satisfacer una necesidad estética Con la llegada de los españoles se introdujeron teorías arquitectónicas del orden clásico y formalidades arábigas al construirse los primeros templos y conventos monásticos, se proyectaron modelos únicos en su tipo que fueron la base de la evangelización en los pueblos indígenas marcando su ideología dentro del estilo arquitectónico. La arquitectura colonial presenta tres caracteres que la definen: *Sencillez y espontaneidad: construcción primitiva y simples productos de operarios inexpertos y falta de herramientas y materiales adecuados. *Barroquismo: alcanzo la suntuosidad en las construcciones levantadas en México y Perú. *Clasicismo inspirado en las linead del renacimiento italiano del siglo XVI respondió a una necesidad del medio social, más que una tradición. Los edificios fueron obras de contenido estético propio, a veces con cierta imagen de pesadez que estaba de acuerdo con el gusto de la época. No hubo lujos en las formas ni excesos decorativos sino líneas sencillas y elegantes en sobriedad y nobleza.

LA SALUD

La segunda etapa o época colonial (siglo XVI a XVIII) se inicia con la forma de conciencia de los principales problemas de salud en la población aborigen; como resultado del gran intercambios de genes y antígenos tuvieron lugar epidemias severas de tifo, sarampión, viruela, fiebre amarilla e influenza, y como consecuencia de la gran demanda de atención medica, se fundaron los primeros hospitales del continente. Las juntas provinciales de sanidad se originan en lo albores de la independencia (1810-1822) como una respuesta de los representantes de los cabildos municipales y eclesiásticos que promuevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com